El alcalde José Ángel Pérez rindió ayer su Segundo Informe de Gobierno en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tec de Monterrey. En la imagen aparece al centro durante su breve discurso y a su espalda los integrantes del Cabildo. (Fotografía de Sergio Reyes)
Un video de una hora y un breve discurso fue la ceremonia del Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, a la cual asistieron sólo ex presidentes locales de extracción priista.
Torreón, Coah.- El Segundo Informe de Gobierno de José Ángel Pérez fue como ir al cine, ya que el alcalde sólo pronunció un discurso breve y optó por presentar un video con duración de una hora para mostrar sus logros en este 2007. Obviamente como en el cine las luces siempre estuvieron apagadas y varias personas dormitaron durante su presentación.
Además, José Ángel Pérez tuvo como invitada especial a una estrella de cine: Carmen Salinas, quien a pesar de declararse toda la vida militante del PRI, ayer estuvo presente el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey.
La productora de Aventurera no fue la única priista en el recinto. En las primeras filas estaban los ex alcaldes de Torreón militantes del Revolucionario Institucional. Sin embargo, a pesar de la abundante presencia de priistas, el gobernador Humberto Moreira no acudió al informe. El “profe” sólo apareció por escasos segundos gracias a la magia del video.
Como representante del gobernador a la derecha de José Ángel Pérez estuvo sentado el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, quien mantuvo un semblante serio y pocas veces intercambió puntos de vista con el alcalde.
También entre los invitados especiales estuvieron Ricardo Rebollo y Carlos Aguilera, alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente, y para variar también priistas.
Al momento de tomar el micrófono, extrañamente el alcalde José Ángel Pérez no se dirigió a ningún panista, aunque por ahí estaban el diputado federal Carlos Bracho, quien batalló para encontrar un asiento, y Jesús Flores Morfín, diputado federal y dirigente de Acción Nacional en Coahuila.
Los dos alcaldes panistas que ha tenido Torreón no estuvieron presentes. Jorge Zermeño, como embajador de España y futuro papá, era prácticamente imposible que tomara un avión. Pero tampoco estuvo el senador Guillermo Anaya, tal vez porque ahora como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene mucha chamba.
En las afueras del auditorio del Tec de Monterrey era posible ver un camión que “acarreó” a decenas de personas de colonias populares, quienes ubicadas en las gradas gritaban porras a José Ángel Pérez, aunque sus gritos eran más fuertes cuando en las pantallas aparecían las imágenes del futbolista “Hachita” Ludeña o del proyecto del nuevo estadio del Santos, el cual el alcalde “presumió” como uno más de los logros de su administración.
En el “área de gradas” una señora dirigía las porras, daba señales de cuándo gritar y cuándo aplaudir. Por momentos su trabajo recordaba a los animadores de los programas de televisión.
Sin embargo, mucho antes que terminara el video, la mitad de los asistentes de “gradas” optaron por desalojar el recinto, por lo que las porras bajaron muy pronto de intensidad.
Cuando las luces se encendieron, el alcalde tomó el micrófono para decir que en “Torreón somos brazo que lucha y espíritu que crea”, y que “a pesar de que hay intereses mezquinos” nadie podrá detener el avance de la ciudad, ya que con “sangre se fertilizará el desierto”.
Nuevamente el alcalde habló de varias obras que ya habían sido presentadas en el video y anunció cuales serán las obras a realizar el próximo año, muchas de ellas proyectos presentados desde el 2006, como el rescate del Centro Histórico o la construcción del puente San Pedro-La Unión. Pocas referencias hizo al Gobierno del Estado y al gobernador, a quien sólo una vez llamó por su nombre.
Al final, un breve discurso de Homero Ramos Gloria, quien destacó que muchas de las obras “presumidas” por el alcalde fueron hechas también con recursos del Estado. Su participación fue demasiado breve, y es que le resultaba imposible hablar cuando la gente de “gradas” lo interrumpía constantemente al lanzar porras al alcalde. Incluso hubo quien recordó a Luis Echeverría al gritar: “Con José Ángel arriba y adelante”.
Antes de concluir la ceremonia, el Himno Nacional, mientras en las pantallas se observaba al Cabildo en pleno, con el alcalde siempre en primer plano. De repente la imagen del alcalde desapareció para mostrar ahora a una señora de “gradas” que portaba una pancarta de apoyo al edil panista. La imagen duró tan sólo unos segundos, los suficientes para dibujar una sonrisa más en el rostro de José Ángel Pérez, el alcalde de Torreón que ya sueña con ser gobernador.
Promesas
El alcalde José Ángel Pérez prometió en su discurso las siguientes acciones para 2008:
1.- Construir el puente Independencia-Abastos, del Sistema Vial Centenario.*
2.- Modernizar el bulevar Diagonal Las Fuentes.*
3.- Colaborar con el Gobierno del Estado en la construcción del Sistema Vial Revolución.
4.- Construir el puente San Pedro-La Unión.*
5.- Realizar la cuarta etapa del Canal de la Perla.*
6.- Construir un “skate park”.
7.- Construir el monumento Puerta de Torreón oriente.
8.- Rescatar el Centro Histórico y el sector Alianza.*
9.- En seguridad pública: invertir 20 millones de pesos, gestionar ante laFederación fondos especiales para equipar y profesionalizar a la Policía e incorporarla a la Academia Nacional de Seguridad Pública.
10.- Crear un tiradero oficial de escombro.
11.- Mejorar el paisaje de la ciudad a través de un programa de reforestación y hermoseamiento de las principales plazas y camellones.
12.- Instalar completamente el sistema centralizado de semaforización.
13.- Hacer festivales alusivos al Centenario de Torreón.
* Proyectos presentados desde 2006.