Las brochas adecuadas son muy importantes al momento de aplicar el maquillaje.
Para un maquillaje correcto no sólo se requiere usar productos de texturas aterciopeladas y colores firmes. Es indispensable usar las brochas adecuadas para su aplicación.
Estas herramientas son tan importantes como los mismos maquillajes, pues de ellas depende que el color se difumine, se deposite correctamente y que los trazos sean certeros.
Las mejores
Si bien es cierto que muchas mujeres utilizan los dedos para maquillarse, la mayoría de los expertos opinan que es mejor hacerlo con unas buenas brochas.
En principio, éstas deben ser suaves, redondeadas y cómodas de manejar.
Para garantizar un buen maquillaje, es recomendable tener a manos brochas básicas.
Aunque pudiera parecer excesivo, cada brocha tiene una función específica, que hará del maquillaje un proceso rápido y preciso.
Para el blush
Debe tener cerdas abundantes, ser ancha, suave y redondeada. También puede ser usada para retocarse.
Para el polvo
Debe ser más grande que la utilizada para el blush. También debe ser suave y con punta redonda. Se usa para darle un aspecto mate a mejillas, mentón, nariz, frente, ojos y labios, empleando golpes ligeros.
Para las sombras
Deben tener las puntas redondas y cerdas muy suaves, de modo que no agredan la delicada piel de los párpados.
El secreto está en mezclar y difuminar bien los colores. Por ello, es mejor empezar con las sombras más claras y concluir con las más oscuras.
Para los labios
Este pincel tiene tres funciones: delinear, rellenar y definir. La punta debe ser estrecha, pero no tan suave ni delgada, para que se puedan marcar bien los labios y también rellenarlos.
Para emparejar las sombras
Debe ser la más fina y con una punta diagonal para esparcir mejor y emparejar la sombra, así como llegar bien al borde de las pestañas, tanto inferiores como superiores pues muchos maquillistas la usan para delinear los ojos.
Para las cejas
Es un cepillo que sirve para cepillar las cejas, de modo que se eliminen los restos de sombras y otras huellas que podría dejar la máscara de pestañas.
Para las pestañas
Es un peine que se utiliza para separar las pestañas cuando se aplicó exceso de máscara y ésta se hizo grumos.
Limpieza y cuidados
Es recomedable limpiar las brochas, por lo menos, cada tres meses, de modo que siempre estén libres de impurezas que podrían contaminar los maquillajes.
En el mercado, la mayoría de las casas cosméticas ofrecen productos especiales para una limpieza adecuada.
Finalmente, si se altera la forma de alguna de ellas -por ejemplo, que se abran las cerdas-, es mejor reemplazarlas porque no sólo ocasionan una aplicación incorrecta, sino que podrían lastimar la piel.