Gran fiesta se vivirá el próximo lunes en el Estadio de la Revolución, al celebrarse el enfrentamiento de beisbol entre los Guerreros del Santos y Vaqueros Laguna, el cual se ha denominado Juntos por una Mejor Sonrisa. Luis Dovalina aseguraba entusiasmado que los asistentes a este escenario van a disfrutar de una velada inolvidable, además de colaborar con una noble causa.
Es importante señalar que en esta ocasión el enfrentamiento se realiza con absoluta transparencia, lo que garantiza que el importe de lo recaudado se va a entregar a las instituciones que se han anunciado. Cabe aclarar lo anterior porque en el pasado se celebraron actividades similares a ésta, pero el manejo de las utilidades nunca resultó claro para los participantes que lo hicieron de buena fe. En esta ocasión el juego se realiza a beneficio del Centro de Salud Mental y el Hospital Infantil de Torreón.
Si usted quiere adquirir un boleto de Butaca, deberá comprar dos six packs de cualquier presentación de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y mostrar el ticket de compra en los centros de canje, ubicados en Soriana Independencia o Soriana Gómez Palacio. Para adquirir un boleto del área General, se deberán comprar 2 two packs de dos litros de Coca Cola y prsentar el respectivoticket de compra en Soriana Fundadores o Soriana Centenario.
Los aficionados podrán ver en acción a las caras nuevas de Santos Laguna, así como a la gente de Vaqueros, que ese lunes estará de cara a sus últimos seis juegos del calendario regular, los cuales podrían resultar decisivos en la búsqueda del boleto para la postemporada.
Pero mientras llega la hora de ver en acción a albiverdes y naranjas, será importante seguir el desempeño de Vaqueros Laguna en sus próximos partidos, los primeros en el Estadio Calimax de Tijuana, y los tres restantes en Torreón, frente a los mismos Potros.
Y al ser Saraperos el rival más viable de Vaqueros en postemporada es bueno revisar la historia en play off entre Laguna y Saltillo. Aún se recuerda aquel 1989 cuando los Algodoneros iniciaron la postemporada en el Parque Francisco I. Madero frente a los Saraperos, quienes se llevaron el compromiso en cinco juegos. Fue aquella temporada en que Vinicio Castilla empezaba a perfilarse como superestrella del beisbol, en aquel entonces el muy delgado jugador oaxaqueño cubría las paradas cortas.
En 1994, Gregorio Luque dirigió a los Algodoneros de Unión Laguna y los llevó al play off, aunque los Sultanes de Monterrey desprendieron en cuatro juegos de la novena lagunera, en otra triste historia de postemporada.
Ya como Vaqueros, el equipo de La Laguna se coló al play off en 2004, ese año calificaron seis equipos de cada zona. El destino volvió a poner a Laguna frente a Saltillo, Gerardo “Polvorita” Sánchez era el manager naranja, mientras que Derek Bryant estaba al frente de los Saraperos. La serie se inició en el Parque Francisco I. Madero, en donde los locales se llevaron dos triunfos, y de regreso a Torreón el equipo visitante completó la barrida.
Hoy, ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre Vaqueros y Saraperos, los números de la temporada regular son netamente favorables a Saltillo, aunque a Laguna le quedaría la gran posibilidad de llegar muy bien armado al primer enfrentamiento de play off, en donde a pesar de todo, el equipo de Derek Bryant saldría como claro favorito.
Vaqueros Laguna empezó ya a recuperar a sus mejores cañoneros, y a esa situación deberá agregarse el regreso de Mario Valdez, para tener una ofensiva temible, a pesar de la evidente carencia de un primero y cuarto bat naturales. El pitcheo es el que da para mayores dudas, con Alberto Manrique y Nate Bland como principales abridores y la esperanza de que Horacio Estrada recupere el nivel que le llevó a colgar más de 21 ceros consecutivos. Aarón Acosta sería la elección para ese cuarto abridor, para de nueva cuenta iniciar con Manrique o Bland una nueva rotación.
Pero antes de pensar en todo eso, Vaqueros Laguna debe ir a Tijuana en busca de la serie frente a los Potros y también ganarla en casa el próximo fin de semana, porque después vendrán los Sultanes de Monterrey, para terminar en Chihuahua ante unos Dorados que si bien ya están fuera del play off presentan un plantel muy diferente al de esos “pichones” que todo mundo aprovechó en la primera vuelta.
El primer paso será asegurar el boleto para play off, y si éste se consigue, entonces pensar en las mejores combinaciones para el mejor rendimiento de la novena naranja, para confiar en esa máxima de que en series cortas todo puede suceder. De llegar al play off, contra el rival que sea, Vaqueros Laguna iría en calidad de víctima, y esa es una situación que al final puede resultar muy favorable para el equipo de Dan Firova.