No hay nada nuevo bajo el sol. El informe Mitchell, donde un ex senador estadounidense da pelos y señales del consumo de esteroides en las grandes ligas, era un secreto a voces desde hace muchos años, incluso antes de que terminara el siglo anterior.
Y esto comprende no sólo al beisbol, sino a otras ramas, donde se hizo común el apoyo de sustancias especiales para mejorar el rendimiento de los deportistas, algo que en un principio era tolerado, pues no había sanciones para ello.
Muchos jóvenes, hoy en día, en algunos gimnasios son aconsejados para utilizar lo que llaman “vitaminas” y que en realidad son esteroides para darle más resistencia al cuerpo humano, o para ayudarlo a desarrollar mejor la masa muscular.
Esto ocurrió con dos jugadores del Cruz Azul, quienes fueron castigados al comprobarse que utilizaban esteroides para mejorar su condición física. Y todo se inició cuando en el gimnasio al que acudían les recomendaron determinadas sustancias.
Hoy, grandes figuras de Ligas Mayores están involucradas en el escándalo de la nueva Era de los esteroides. Nombres famosos están manchados ya de por vida, como son los casos de Roger Clemens, David Justice, Andy Pettitte y muchos más.
Así, hasta el mexicano Ismael “Rocket” Valdés ha sido señalado como uno de los consumidores de sustancias prohibidas, pero además quedan involucrados comisionados, directivos y jugadores dentro de un drama que apenas comienza.