La PFP informó que durante el operativo que duró 53 días se registraron 18 muertos y 102 heridos.
En total fueron 18 decesos y 102 lesionados en el periodo de descanso
Con un muerto y cinco lesionados producto dos encontronazos y una volcadura, terminó el periodo vacacional en Durango; del 29 de junio al día de ayer, la Policía Federal Preventiva (PFP) implementó el Operativo Verano 2007 reportando 75 siniestros automovilísticos en rúas federales con registro de 18 decesos y 102 lesionados, calculándose tres millones 700 mil pesos en daños materiales, según el reporte de la citada corporación.
Ayer terminó el periodo vacacional de verano en el estado de Durango y de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la PFP durante dicho lapso se registraron 75 accidentes en carreteras federales, mientras que el año pasado se suscitaron 46.
Cabe aclarar que en el periodo 2006 la Comandancia Regional sólo se hacía cargo de el sector Durango, que comprende destacamentos en El Salto y Santiago Papasquiaro, pero en esta ocasión en las estadísticas se incluye el sector de Gómez Palacio, con destacamentos en Ceballos y Pedriceña, lo que hace que las cifras se hayan incrementado alrededor de un 30 por ciento.
En los 53 días que se estuvo implementando el operativo por parte de la PFP se registraron 18 muertes en accidentes en carreteras federales, mientras que en el 2006 fueron 13 los decesos.
Asimismo, por el hecho de incluir al sector de Gómez Palacio en las estadísticas, se incrementó el número de lesionados en comparación con el año anterior, pues en el presente periodo hubo 102 por 71 del verano del 2006.
En daños materiales la cifra también se elevó, pues en las vacaciones del 2006 se calcularon pérdidas de un millón 380 mil pesos y en el reciente periodo la cifra fue de tres millones 708 mil pesos.
TERMINAN LAS RÚAS MANCHADAS DE SANGRE
A la par de que la PFP daba a conocer que durante las vacaciones de verano se registraron 18 decesos y 102 lesionados, la Procuraduría de Justicia informaba que el periodo de asueto finalizaba con un muerto y cinco heridos, producto de dos encontronzazos y una volcadura.
En la carretera que conduce de Guadalupe Victoria a Ramón Corona, se registró un choque de frente entre una camioneta Toyota y una Ranger, resultando muerto el conductor del primer vehículo Pedro Enríquez Rentería, de 56 años, quien tenía su domicilio en Guadalupe Victoria, mientras que el operador de la otra unidad, Anastasio Mora Medina, de 47, vecino de Poanas, resultó lesionado.
En otro encontronazo entre un vehículo Nissan y uno del servicio público, tipo Atos, resultaron lesionados María Luisa Gamboa Nájera, de 74 años; Patricia Noemí Jáuregui, de 28, y Jorge Luis Sandoval, de 36, mismos que circulaban a bordo del taxi por la carretera Durango-Gómez Palacio, a la altura del kilómetro 20. Del conductor del primer auto no se tiene aún su identidad ya que se retiró del lugar de los hechos, al parecer porque estaba bajo los efectos del alcohol.
Por último, se informó que Nicolás Ávila Vázquez, de 18 años, sufrió golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo al volcarse el vehículo que conducía por el tramo carretero San Miguel de Cruces-Coyotes, en San Dimas.
Saldo
Alrededor del 30 por ciento se incrementaron las cifras en las estadísticas de la PFP en comparación con el año pasado, pues en esta ocasión se incluyeron los accidentes del sector de Gómez Palacio:
CONCEPTO 2006 2007
Total de accidentes 46 75
Personas fallecidas 13 18
Personas lesionadas 71 102
Infracciones elaboradas 44 701
Daños materiales 1 millón 380 mil pesos 3 millones 700 mil pesos
Kilómetros patrullados 159 mil 190 201 mil 701
FUENTE: Policía Federal Preventiva.