Diseños Cuarta Dimensión, empresa que fabrica juguetes, inició su expansión en el país. Luego su relanzamiento buscará atacar nuevos mercados en el extranjero.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La apuesta por un concepto único en la elaboración de muñecos de peluche fue la clave del éxito de Diseños Cuarta Dimensión.
A través de la innovación en la forma de los artículos del catálogo, que a la vez dio vida propia a los productos, la empresa que fundó María Dolores Blancas hace 18 años hoy vive su consolidación en manos de su hija, Samanta Báez Blancas, de 22 años de edad.
Dolores Blancas, responsable comercial de la empresa, asegura que los muñecos que fabrican transmiten amor a quien los recibe.
De hecho, son para ayudar a un chico a conquistar a una niña.
Los días previos al festejo de San Valentín son los de mejores ventas en el año. Le siguen el Día del Niño y el de las madres.
Pero el camino no ha sido fácil, asegura.
Antes, la empresa se llamaba Serpentinas y Confetti, también se dedicaba a fabricar peluches, pero el divorcio de Dolores con su marido obligó a tomar caminos diferentes.
Hace un año se constituyó la nueva marca que ahora Samanta dirige y donde recibe el respaldo de su madre.
?Yo sólo aporto mi experiencia en los negocios?, explica.
Y de esta forma se mantuvo la presencia en tiendas departamentales que la empresa anterior ya había conquistado.
En la naciente sociedad también participa Elvia Gloria, hermana de Dolores, quien apoya en las labores de administración de la compañía.
Y precisa que las creaciones surgen de inspiración propia, aunque algunas retoman ideas del extranjero como de Estados Unidos o de diversas revistas europeas.
Lolo?s, un muñeco de colores
Diseños Cuarta Dimensión cuenta con una colección de 12 peluches antiestrés de diferentes tonalidades.
Aquí se aplica la sicología del color para transmitir sentimientos e ideas puntuales a las amistades. ?Se llaman Lolo?s por mi nombre, es como jugar con las palabras?, comenta la empresaria.
Insiste que los tonos conllevan un mensaje y de acuerdo a éste, todos tienen un significado: naranja, alegría; amarillo, luz; azul, serenidad; el blanco es pureza, violeta, la majestuosidad.
Menciona que el catálogo también incorpora a los Chofus, que son muñecos pero de estambre. Además, la compañía elabora pantuflas y bolsas de licra, rellenas de microperla que es un tipo de esponja que genera una sensación de comodidad.
Muchas de los insumos básicos son importados, aunque su compra se realiza una vez que se encuentra dentro del mercado nacional. Pero el verdadero emblema de la marca son los peluches gigantes. Son la especialidad y el mayor distintivo de la casa, asegura.
Con estos productos, Diseños Cuarta Dimensión se mantiene en la pelea por el liderazgo, porque casi todos los muñecos pequeños son chinos y hay una creciente competencia.
En los artículos de menores dimensiones sí hay un impacto negativo por el mercado ilegal, ?pero como sacamos una línea que es original ahí se compensa lo que se vende en la informalidad?.
Incluso, revela las marcas establecidas se enfrentan a grandes contenedores que llegan completos y que invaden las calles.
Pero la firma se concentra en un nicho más exclusivo: para tiendas departamentales como Sanborns, Sears, Liverpool y El Palacio de Hierro, además de clientes de boutiques que se ubican en plazas comerciales.
Hace un año, Lolo?s salió al mercado, pero su presencia estuvo en exclusividad con Sanborns. Precisa que este año será la primera temporada que estarán en otras cadenas como Sears.
Sin embargo, los peluches gigantes sí se encuentran en el resto de los almacenes departamentales. El precio de los Chofus y Lolo?s oscilan entre 100 y 130 pesos, y en el caso de los gigantes alcanzan los dos mil pesos debido a que rebasan el metro.