El mural está ubicado en el interior del Tec de Monterrey Campus Laguna
El artista Gilberto Aceves Navarro realizó un mural en el interior del Tec de Monterrey en tan solo un fin de semana
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es una pared pequeña, no muy grande, con un total aproximado a los 12 metros cuadrados, pero en ella, desde ayer quedó terminado un mural del reconocido maestro Gilberto Aceves Navarro.
“Es una alusión muy alegoría a los jóvenes que estudian, a los estudiantes en general, y el símbolo del borrego por ahí en alguna parte”, dice el artista.
Manifiesta el maestro Aceves Navarro que se trata de “una especie de paisaje, entonces confluyen todas estas cosas, pero en realidad no tiene más, no tiene una temática muy compleja”.
El mural fue un trabajo especial que realizó el maestro Gilberto Aceves en la cafetería del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, por encargo de una generación que está por graduarse y que quería dejar algo al instituto que los vio desarrollarse cómo estudiantes, y añade el maestro Aceves que la idea surgió de manera espontánea: “Se le ocurrió a la generación de la hija de la señora Laura Eraña, que salen de la escuela y pues teniendo la cosa de que me conocen y demás, dijo ‘porque no hace alguna cosa el maestro Aceves Navarro’, y desde luego que la hago, entonces por eso salió el asunto”, dice con su particular sentido del humor.
Esta no es la primera vez que Gilberto Aceves Navarro hace un mural para Torreón: “Este es el segundo mural, pues en el Teatro Isauro Martínez hice una decoración mural en el palco principal, esto fue hace como tres o cuatro años”.
Explica que el proceso de realización de este nuevo trabajo del maestro fue tan rápido como la misma idea: “es una cuestión que se pintó rápidamente en un par de días” y para lograr terminarlo en tan poco tiempo el maestro Aceves Navarro contó con la ayuda de los creadores laguneros Gustavo Montes y Antonio Castañeda: “Ellos me ayudaron a realizarlo con toda la celeridad que implica hacer una cosa así”.
Pero añadió que no solo ha expuesto obra pictórica, grabados y murales sino que él es un ser que gusta de experimentar: “Ya hice otras cosas, yo desde hace mucho tiempo hago cosas aquí en Torreón, por ejemplo, de las primeras veces que vine hice una instalación en el patio del teatro Isauro Martínez con siete mil empaques de leche que me proporcionó don Jesús Villarreal amablemente, fue una instalación efímera en la que también me ayudó Gustavo (Montes)”.
El nuevo mural del maestro Aceves Navarro puede ser apreciado en el interior del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) Campus Laguna, ubicado en Paseo del Tecnológico y Paseo de la Soledad.
En el Centenario...
Porque se considera como un “enamorado de la ciudad”, Gilberto Aceves Navarro sigue trabajando en unos grabados especiales para la celebración del Centenario de Torreón “y de los Cien Años de la Revolución Mexicana, que se trata de dos héroes de la Revolución que son de acá, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza”.
Explica el maestro que “será una serie pequeña, que constará de ocho retratos de los personajes que va a itinerar por todo el estado”.