Niños y jovencitos disfrutaron del concierto didáctico de la Camerata de Coahuila. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Niños y jóvenes disfrutan el concierto didáctico de la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas
TORREÓN, COAH.- Un público totalmente diferente al habitual, energético, ruidoso y divertido es el que disfrutó ayer del concierto didáctico de la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas.
Los pequeños entraron en fila a tomar sus lugares llenando completamente el recinto, y tan pronto los ubicaron, se sentaron a platicar y hacer bromas.
Agudas voces se unieron en el aire formando un intenso murmullo que recuerda el sonido de los estadios de futbol, y a diferencia de los conciertos de temporada en este tipo de didácticos es prácticamente imposible escuchar a la orquesta afinar tras bambalinas.
Los primeros violinistas salieron a escena y de inmediato un intenso aplauso cimbró al Nazas.
Sin duda un público noble son los niños, que regalaron a la orquesta su primera ovación del día, antes de que empezara el concierto frente a la sonrisa de los músicos.
Se dio la tercera llamada y salieron todos los integrantes de la Camerata uniformados de color negro.
Édgar Morales, de relaciones públicas de la orquesta, salió al escenario y dio la bienvenida a los niños que atropellaron sus palabras y respondieron de inmediato en coro: “Bueeeenos díaaass”, lo que provocó una vez más la risa de los ejecutantes.
El director de este concierto fue el concertino de la Camerata Tatul Yeghiazarian, quien arribó al escenario en medio de otro descomunal aplauso.
Tal es el nivel de ruido y energía, que la orquesta debe utilizar en este tipo de presentaciones un micrófono ambiental, además de apoyarse del conocimiento de Miguel Ángel García para captar la atención de tan peculiares espectadores.
Así, García entró a escena y charló con los pequeños ubicados por grupos y les explicó lo que es una orquesta, en primeras filas los más chiquitos de primaria y en la parte de arriba todos los grupos de secundaria.
Luego, el narrador mostró un diapasón, explicó para qué sirve exhibiendo con un violín la afinación de la orquesta en La.
La música empezó y todos los más pequeños seguían la Obertura Il Matrimonio Segretto con sus cuerpos... en la tercera fila un niñito de siete años imitaba los movimientos de Tatul con su lápiz, y no faltó uno que otro que quisiera bailar al ritmo de Cimarosa, lo cual resultó refrescante para la orquesta cuyos integrantes se divirtieron igual o hasta más que los pequeños.
El concierto continuó ante el exhaustivo trabajo de las maestras que controlaban en todo momento a sus grupos y al mismo tiempo disfrutaban de la música.
Serguei y Alexander Maroutchak subieron al escenario con sus brillantes cornos franceses, para interpretar el movimiento Allegro de la Música Acuática de Händel.
Algo que llamó la atención es que sorprendentemente los niños más pequeños se conectaron con la música de inmediato, fueron los que se mantuvieron más inquietos pero en todo momento enfocados en lo que estaba haciendo la orquesta, siguiendo los ritmos, movimientos de batuta y enfocados en las obras; a diferencia de los mayorcitos de secundaria -que aunque guardaron compostura en todo momento y parecían más atentos- no lograron compenetrarse y cayeron en una especie de sopor desde la segunda pieza.
Entre obra y obra, Miguel Ángel García se encargó de dar el toque didáctico al asunto pues explicaba algo de los instrumentos, o del espacio, o de cuándo es el mejor momento para aplaudir.
Luego continuó el rico y digerible programa con Grieg y la Peer Gynt Suite No.1, misma que fue tocada bajo la batuta del maestro Ramón Shade en el pasado concierto de Temporada.
Entró en acción el clarinete de César Encina y los niños tuvieron una experiencia diferente con este instrumento, pues el Concierto para Clarinete en La Mayor fue uno de los más ovacionados de todos, del cual se tocó el Adagio.
Finalmente el concierto cerró con las famosas y alegres Danzas Húngaras 6 y 5, llevándose la orquesta una de las más efusivas y divertidas ovaciones que se han escuchado en el Nazas.
HOY EN LA UTT
Cabe mencionar que la Camerata de Coahuila ofrecerá otro concierto didáctico hoy viernes 28 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). En dicho plantel educativo los alumnos disfrutarán de un programa compuesto por obras de Cimarosa, Bach, Boccherini, Morriconi, Schubert, Piazzolla y Brahms.
Los instrumentos clave serán la flauta de Juan Manuel Rosales y el fagot de Ventsislav Rumenov Spirov, a partir de las 10:00 de la mañana.
En corto...
Algunas características de los conciertos didácticos de la Camerata de Coahuila:
■ Los autores de este primer concierto del mes fueron Cimarosa, Händel, Bach, Grieg, Mozart y Brahms.
■ Los instrumentos protagonistas fueron los cornos, a cargo de Serguei y Alexander Marouchtchak, así
como el contrabajo de Gabriel Robles y el clarinete de César Encina.
■ La orquesta adapta sus presentaciones al público infantil y juvenil, por lo cual se añaden elementos que hacen de estos conciertos algo diferente y sumamente divertido, como lo es la participación de Miguel Ángel García como narrador de los programas.
■ Las oficinas de la Camerata de Coahuila ubicadas en el interior del Teatro Nazas en Cepeda número 155 sur, segundo piso.