Vigilarán a las personas que vendan comida en la calle para que se sujete a las normas de higiene para no provocar enfermedades gastrointestinales.
El Siglo de Durango
Por semana se multan de dos a tres puestos de comida que se instalan en la calle por alguna anomalía en la preparación de los alimentos. Las autoridades de Salud recomiendan no comer en dichos puestos para evitar enfermedades gastrointestinales.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, quien dijo que en este momento se encuentran realizando un padrón de los puestos de comida que hay en la ciudad.
La inspección a los puestos es rutinaria, por lo que indicó que en temporada decembrina es cuando abundan los puestos por lo que seguirán intensamente los operativos para detectar anomalías.
Asimismo, reiteró que se van a hacer operativos durante la romería del 12 de diciembre, donde se verificará la forma en que se elaboren los alimentos y se harán las recomendaciones necesarias a los comerciantes.
Campa Avitia explicó que no hay un tipo de comida que se sancione más, por decir puestos de hamburguesas, tacos, gorditas, sino que se presentan de manera generalizada, por lo que indicó que no quiere “satanisar” a ninguno de ellos.
RECOMENDACIONES
Una de las recomendaciones que hizo el funcionario municipal es que las personas verificaran antes de comer en un lugar a la intemperie si tiene el permiso de las autoridades de Salud para que esté seguro.
También se debe inspeccionar la forma en que se preparan los alimentos así que los encargados porten ropa blanca, uñas cortadas, cubrebocas, sin joyería, entre otros aspectos.
Añadió que se busca que los alimentos no contengan coliformes totales, bacterias fecales; que son las que producen diarreas; así como salmonela que produce tifoidea; al igual que stafilcocos aureus que producen intoxicación.
Bacterias
En el laboratorio se inspeccionará que los alimentos no tengan:
-Coliformes totales.
-Bacterias fecales.
-Salmonela.
-Stafilcocos aureus.
FUENTE: DMSPyMA.