Alumnos en la escuela Rocío Villarreal, en el oriente, asisten a clases en un jacal y un aula móvil. (Foto de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- Al menos un tercio de las escuelas en el Municipio, desde preescolar hasta secundaria, se encuentra en muy malas condiciones, de acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado.
Se trata de 159 escuelas de las más de 450 existentes en la ciudad y no todas se verán beneficiadas con el programa de infraestructura que el Gobierno Estatal piensa arrancar en los primeros meses de 2008, de acuerdo con el subsecretario de Educación en La Laguna, Jesús Rentaría Medina.
El jardín de niños España de la colonia Centro, forma parte de las escuelas afectadas. Con 50 años de vida, el edificio ya comienza a presentar desperfectos.
El plantel alberga un total de ocho grupos cada uno de 30 alumnos, únicamente en el turno matutino y otros tantos en el turno vespertino, pero la escuela presenta desperfectos en sus instalaciones eléctricas, falta de agua y techos en pésimas condiciones, provocando la presencia de innumerables goteras.
“Las pocas reparaciones que se le han hecho a la escuela, son por parte de la sociedad de padres de familia, quienes se han hecho responsables del remozamiento de algunos salones y de los sanitarios, en sí de pequeños detalles”, dijo Lourdes Acosta, maestra de preescolar.
Otro de los detalles que preocupa a los maestros es el cableado de todo el edificio que, según Acosta, “tiene ya muchos años, lo que ha ocasionado apagones durante el día”.
La escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Carolinas, forma parte de los 159 planteles en mal estado, de acuerdo con la Subsecretaría, dependencia estatal que aún no cuenta con un listado del resto de las escuelas que se verán beneficiadas con el programa a realizarse en 2008.
Por su parte, Rentaría Medina, mencionó que el programa de Infraestructura 2007 está por concluir dentro de los próximos días, con la remodelación de la primaria Braulio Fernández Aguirre.
Parte de los trabajos que se estarán llevando a cabo en 2008, serán: remoción total de planteles, reparación de instalaciones eléctricas, de agua y sanitarias, así como la instalación de tinacos en cada una de las escuelas y un programa de techumbre en 60 escuelas.
Con la realización de estos programas, más de 144 mil alumnos de los diferentes niveles, se verán beneficiados contando con mejores instalaciones educativas, pero no alcanzará para cubrir a todas las escuelas del Municipio.