CONSUMO INTELIGENTE
El Siglo de Torreón
ESCUELAS PARTICULARES | PADRES PUEDEN NEGARSE A PAGAR POR ?ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES?.
Los colegios están obligados a informar por escrito y a tiempo el costo total, informa la Profeco
TORREÓN, COAH.- En febrero se llevan a cabo las inscripciones en colegios particulares para el próximo ciclo escolar, por lo tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que el pago de altas colegiaturas no garantiza un excelente nivel educativo.
?Es importante que tome en cuenta algunas de las situaciones más comunes a las que podría enfrentarse en este periodo de inscripciones o durante el próximo año escolar y cuáles son sus derechos?, dijo Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.
Dijo que los padres de familia tienen derecho a negarse a pagar dinero extra por concepto de ?actividades extracurriculares?. La escuela, agregó, tiene la obligación de informar por escrito a los papás y previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción, las colegiaturas y el número de éstas y, si es el caso, los derechos por reincorporación.
?Al pagar estos conceptos, la escuela garantiza que le brindará a su hijo lo necesario para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio establecidos. También debe informar a los padres de familia, previamente y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra como cursos complementarios fuera del horario de clases, actividades extracurriculares, entre otros?.
La funcionaria explicó que las autoridades del plantel deben avisarle a los padres de familia si habrá aumento en cualquiera de los conceptos de cobro como la colegiatura, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción.
?Eso significa que no está permitido aumentar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos que la mayoría de los padres de familia esté de acuerdo y sea por causas de fuerza mayor. La escuela puede solicitar donativos, ya sea en efectivo o en especie, pero éstos son de carácter estrictamente voluntario y deben convenirlos de forma individual con los consumidores. Nadie puede obligar a los papás a cooperar?.
Dijo que los padres están en su derecho de exigir la devolución de todo su dinero, en los casos en que aplica. ?Cuando los padres avisan a la escuela con anticipación (al menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y con un mes en ciclos menores), ésta tiene que devolverle la cantidad que pagó por inscripción o reinscripción?.
En caso de que no pueda avisar con anticipación, aclaró la funcionaria, la escuela devolverá el dinero, pero le descontará una cantidad, la cual depende de lo pactado al momento de la inscripción.
?Usted tiene la opción de comprar los útiles escolares en el lugar que más le convenga. Por ningún motivo la escuela puede obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo?.
Y añadió: ?si fuera necesario adquirirlos con ciertos proveedores, los precios no podrán ser más altos que los disponibles al consumidor en el comercio en general. Tampoco pueden exigirle libros, útiles escolares o uniformes nuevos. La única condición será que los libros correspondan a ediciones actualizadas, y que los uniformes y útiles estén en buen estado?.
Todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar las calificaciones de los alumnos, aseguró Tirado Medina.
Ante ciertas irregularidades en la escuela, dijo, los padres de familia tienen facultades para denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente con la seguridad de que no enfrentarán represalias. Para hacer una denuncia, sólo necesita proporcionar el nombre de la escuela, la dirección y la relación de los hechos.
?Recuerde que no basta conocer sus derechos: debe exigir que se respeten. Si tiene alguna duda respecto del servicio educativo que presta la escuela particular a la que asisten sus hijos, llame al Teléfono del Consumidor: 7 12 74 75 para recibir asesoría y denunciar cualquier irregularidad o abuso?.
?Si tiene un problema que involucre al sistema educativo y al personal docente, como maltrato o abuso de autoridad, puede llamar al Sistema de Orientación e Información sobre el Sector Educativo, Telsep, al 01-800-767-6688 (sin costo)?.