EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Una conciencia vial

Nuestro Concepto

La falta de cultura vial es uno de los principales problemas que cotidianamente se presenta en Torreón. En muchas ocasiones dicha indolencia genera accidentes donde se pierden valiosas vidas humanas. Sin embargo, el problema no es exclusivo de los conductores, también los peatones carecen de una cultura vial y en ocasiones las mismas autoridades complican el tránsito de los vehículos.

Es común ver en las escuelas, de todos los niveles, a padres de familia que se estacionan hasta en tercera fila para dejar o recoger a sus hijos, bajo el argumento de que les da “flojera” buscar dónde estacionarse o peor aún, quieren evitarle la fatiga a sus retoños de que caminen unos cuantos metros a la escuela. Esta falta de conciencia entorpece el tráfico e incluso pone en peligro la vida de los niños que van sorteando vehículos.

Otra escena cotidiana tanto en el Periférico o en el bulevar Revolución, es ver a gente de todas las edades corriendo a su máxima velocidad para cruzar la calle y evitar ser arrollados por un vehículo, todo por negarse a usar los puentes peatonales. En el Periférico, sobre todo, dicha práctica se convierte en un juego suicida. Sin embargo, al común de la gente no le importa poner en peligro su vida con tal de no subir los escalones de un puente peatonal.

Pero el problema toma tintes propios del surrealismo, cuando las complicaciones son generadas por las autoridades municipales, y no por que la semaforización sea deficiente sino porque “modernizan” avenidas donde una calle es de tres carriles y a la siguiente es de dos, provocando confusión en los conductores. El ejemplo es la avenida Juárez donde no queda claro cuántos carriles de circulación tiene, pues mientras en algunas cuadras son tres carriles pues el derecho está libre, en otras se cierra a dos al permitir el estacionamiento de vehículos en la avenida, que deberían hacerlo en los cajones construidos ex profeso. De esta forma circular por la Juárez es hacerlo prácticamente en zig-zag.

La remodelación de la Juárez costó 20 millones de pesos y el objetivo era tener una circulación más fluida, lo que hasta el momento no ha sucedido. El próximo año entrará en vigor un nuevo reglamento vial, que obligará al grueso de la población a cambiar sus malos hábitos al manejar o cruzar la calle, pero también es necesario que las autoridades no compliquen las cosas con obras mal hechas o autorizando la instalación de puentes peatonales inseguros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317101

elsiglo.mx