Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una difícil tarea

LA NICOTINA TIENE UN PODER ADICTIVO MAYOR AL DE LAS DROGAS

Silvia Ojanguren

El poder adictivo de la nicotina, muchas veces desconocido por los fumadores, es más fuerte que el de ciertas drogas.

EL UNIVERSAL

Son incontables las personas que han dejado más de una vez el cigarrillo, pero -incluso después de años- sucumben a la tentación del humo y su letal componente, la nicotina. Este elemento, según estudios científicos, tiene un poder adictivo mucho más fuerte que el de drogas como la cocaína.

La cantidad de gente que desconoce que fumar es un vicio, pues como dice la doctora Guadalupe Ponciano, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, "un hábito es una conducta que se repite, pero que no daña al individuo. El tabaquismo es una enfermedad, una adicción".

Se trata de un grave problema, apunta la especialista, ya que la nicotina es una de las drogas con mayor poder adictivo que se conocen, "200 veces más adictiva que la cocaína, dato que explica el porqué debe cambiar la percepción sobre el tabaquismo y entenderlo como una enfermedad crónica, progresiva y mortal".

Los científicos no tienen duda sobre que el humo del cigarrillo es mortal, basta señalar que contiene 4 mil sustancias químicas tóxicas y unos 70 elementos precursores de cáncer. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada minuto mueren en el mundo 10 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Los números de adictos son alarmantes, la doctora Ponciano dice que en México hay 16 millones de fumadores, 26.4% de la población de entre 12 y 65 años. Lo cual quiere decir que uno de cada cuatro mexicanos fuma y que un tercio son fumadores pasivos.

Tabacómetro

El doctor Jorge Enrique Sáenz, gerente médico del área Cardiovascular de la farmacéutica Pfizer, comenta que la encuesta Tabacómetro ofrece datos sobre cómo se percibe la enfermedad en México y proporciona información a la gente para que "tome una de las decisiones más importantes de su vida": fumar o no fumar.

La encuesta se levantó en el DF, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Tijuana y Veracruz, entre un total de mil 323 personas, 908 de ellas fumadoras.

Los datos indican que mexicanos fuman en promedio 5.6 al día, la media se dispara hasta 6.7 en Mérida, y baja sorprendentemente a 4.9 en la ciudad de México.

El Tabacómetro descubrió que en promedio, las mujeres fuman más que los hombres, consumen alrededor de seis cigarros al día por cuatro de ellos.

El 84% dijo que está consciente del daño que causa el tabaquismo, pero sólo 20% pregunta a la gente que está a su alrededor si les molesta que fume. Un porcentaje similar está consciente del mal que causa a la salud, pero continúa fumando.

Cuatro de cada 10 personas han probado dejar de fumar, pero recaen generalmente tras un año de intentos. Quizá es hora de acercarse al médico y recibir una mano de la ciencia para dejar atrás la adicción al cigarrillo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262286

elsiglo.mx