DIPLOMACIA| BUSCARÁ EU REDUCIR LAS TENSIONES BILATERALES CON RUSIA.
Destaca el secretario de Defensa de EU que la guerra en Afganistán está probando la capacidad de la OTAN.
AP
MUNICH, ALEMANIA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates respondió ayer domingo a las críticas del presidente ruso Vladimir Putin sobre la política exterior norteamericana diciendo que ?una Guerra Fría fue suficiente?.
Gates buscó también conseguir un mayor apoyo internacional en Afganistán y manifestó que viajará a Moscú para intentar reducir las tensiones bilaterales.
El funcionario ofreció su primer discurso como jefe del Pentágono en una conferencia sobre seguridad realizada en Alemania y luego viajó a Pakistán para analizar los temores de una ofensiva de los combatientes del Talibán en el vecino Afganistán.
Pakistán, un estrecho aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, ha enfrentado acusaciones de que los milicianos del Talibán atacan a los soldados afganos y de la coalición desde su territorio.
Gates respondió a las críticas del presidente ruso con humor y algo de picardía.
?Como un veterano de la Guerra Fría, uno de los discursos de ayer casi me llenó de nostalgia por una época menos compleja, casi,? expresó Gates. Luego, mientras la audiencia se reía, el secretario de Defensa dijo que ha aceptado una invitación de Putin para visitar Rusia.
?Todos enfrentamos muchos problemas y desafíos comunes que deben ser atendidos en conjunto con otros países, incluida Rusia?, dijo Gates durante el foro de seguridad en el que participaron prominentes funcionarios de todo el mundo. ?Una Guerra Fría fue suficiente?.
El funcionario hizo la convocatoria apenas un día después de que Putin criticara la política exterior de Washington y acusara a Estados Unidos de fomentar una serie de guerras.
El sábado, Putin dijo a los delegados que el Gobierno de Bush había ?excedido sus límites nacionales en todas las formas?, mediante sus acciones ?unilaterales e ilegítimas?.
En su discurso, Putin culpó también a la política estadounidense por incitar a que otras naciones buscaran armas nucleares para defenderse de un ?uso prácticamente incontrolado de la fuerza militar?. Gates dijo que el discurso de Putin le había recordado la Guerra Fría, pero añadió que ha llegado el momento de seguir adelante.
?Rusia es un socio en nuestros esfuerzos?, dijo. ?Pero nosotros también nos hacemos preguntas sobre algunas políticas rusas que parecen ir contra la estabilidad internacional, como sus transferencias de armas y su tentación por utilizar recursos energéticos como forma de coerción política?.
Gates destacó que la guerra en Afganistán estaba probando la capacidad de la OTAN para superar un desafío global de gran envergadura.
?El desafío planteado hoy por el extremismo violento es distinto a cualquier otro reto que Occidente haya enfrentado en muchas generaciones?, dijo. ?En muchas formas, esto tiene sus bases en una profunda alienación respecto de los fundamentos del mundo moderno -tolerancia religiosa, libertad de expresión e igualdad para las mujeres-?.