Proyecto realizado por el arquitecto Gonzalo Gómez.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El concreto, el acero, la piedra y la madera son parte medular del entorno urbano que podrá ser apreciado por los laguneros, en la muestra Líneas y Volúmenes: Arquitectura Mexicana.
Se trata de una colección en la que se observará la unidad y variedad de estilos de 24 arquitectos, quienes mostrarán su forma de relacionar al hombre con la verdad de los materiales el próximo jueves tres de mayo a las 8:30 de la noche.
La Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez albergará 52 impresiones de fotografías en vinil de arquitectura contemporánea mexicana, en las cuales se podrá apreciar desde trabajos más recientes hasta un pequeño recuento de la arquitectura de las dos últimas décadas.
Esta exposición fue conformada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con los miembros del Sistema Nacional de Creadores en el rango de arquitectura, y traída hasta la Comarca por el Icocult Laguna.
“Vamos a tener a lo más representativo de la arquitectura contemporánea mexicana, es un recuento también de la arquitectura de las dos últimas décadas”, informa Gustavo Montes, coordinador de la muestra.
La importancia de traer una muestra de este tipo a Torreón, explica Montes, radica en el hecho de que “estamos viviendo un momento importante en el que estamos poniendo la mirada en Torreón, para lograr una reflexión de lo que tenemos y de lo que podemos tener en el futuro, la ciudad es un punto de confluencia de la arquitectura, una ciudad en la que aparentemente no hay nada de arquitectura y donde nosotros debemos regresarnos a mirarla”.
Cada vez es más notoria la separación entre la arquitectura y lo que es simplemente construcción, en su opinión, “entonces creo que nosotros estamos en un tiempo clave de checar qué es arquitectura y qué es construcción”.
Gustavo Montes es arquitecto y explica que dicha área “es un concepto sumamente complejo, arquitectura es una obra de arte y la obra de arte como tal tiene en sí muchísimos elementos que confluyen en ella no nada más en cuestiones estéticas, sino que tiene mucho que ver el concepto y la función, la arquitectura separa mucho de la escultura por el simple hecho de la función, y la función es un factor sumamente importante, pero no puede ser arquitectura aquel elemento en donde solamente está inmiscuida la función, ni tampoco aquél en donde está inmiscuida solamente la estética, entonces se trata de un elemento muy complejo”.
Simultáneo a la exposición se presentará la conferencia magistral de arquitectura Calmanayotequitl: Oficio Arquitectónico, a cargo de Rafael Villegas-Guillot, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
“Cada vez se profesionalizan más las artes y parece ser que la arquitectura tiene un rango de tradición de más tiempo de profesionalización, parece que a los arquitectos de pronto se les ha olvidado, entonces este ejercicio que nos va a ofrecer el arquitecto Villegas-Guillot pues nos va a dar puntos importantes para poder entender la arquitectura y entendernos a nosotros como entes vivientes de un paisaje transformado por el hombre mismo en la arquitectura, la construcción y la ingeniería”.
La exposición será una de las primeras muestras de la recién inaugurada Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. La entrada será libre.
HABLARÁN DE PRINCIPIOS DEL ARTE
A partir del próximo jueves iniciará el curso Arte Prehistórico, Mesopotamia y Egipto, el cual se llevará a cabo los jueves de 7:00 a 9:00 de la noche en las instalaciones del Icocult Laguna.
“Además de los temas básicos, tocaremos otras culturas como la de los Hititas e inclusive nombraremos a los judíos, que aunque no tienen mucho arte -en el sentido de que no tienen muchas esculturas y pinturas- lo más importante de es el manejo de su ideología que va a estar influyendo en otros pueblos”, comenta
Jesús González Encina, encargado del taller.
Los asistentes podrán apreciar que desde los albores de la civilización, el hombre se da cuenta de su lugar en el mundo y empieza a hacer arte, “como lo hemos visto en las cuevas de Altamira, donde están los bisontes, los cazadores, hay mucha vertiente para saber de qué se tratan.
“Pero lo más importante es que desde sus inicios el hombre tenía la necesidad de hacer arte, es decir, no se conformaba con hacer los utensilios que le eran útiles para vivir, como jarras, cucharas, recipientes para la comida, los líquidos, sino que aparte las adornaba con figuras y elementos”.
En el paleolítico, explica González Encina, “se dan las grandes esculturas megalíticas, como Stonehenge, en Inglaterra”; luego, explica el especialista “hablaremos de Mesopotamia, que es la cuna de la civilización. En este periodo, se puede apreciar cómo se crea la escritura cuándo el hombre comienza a escribir sus ideas, deseos, sus leyendas, ya que desean pasar a la posteridad”.
De esta cultura, se tocarán varios temas interesantes como son los Akadios, Sumerios, Babilónicos, los Asirios, “porque a partir de aquí vemos cómo en base a estructuras arquitectónicas nacen mitos que se ven reflejados en la Biblia, como la Torre de Babel”, explica el maestro.
“Y luego veremos Egipto, esta cultura excepcional, impresionante que nunca dejará de estar de moda por este culto a la muerte, principalmente de los faraones, veremos este arte que se quedó para la eternidad”.
LOS ARQUITECTOS
Esta exposición muestra a través de impresiones el trabajo de varios arquitectos:
■ Daniel Álvarez.
■ Isaac Broid.
■ Andrés Casillas.
■ Axel Arañó.
■ Carlos Flores.
■ Gonzalo Gómez-Palacio.
■ Bernardo
Gómez-Pimienta.
■ Teodoro González
de León.
■ Fernando González G.
■ Agustín Hernández.
■ Israel Katzaman.
■ Felipe Leal.
■ Ricardo Legorreta.
■ Ángel Mercado.
■ Carlos Mijares Bracho.
■ Enrique Norten.
■ Aurelio Nuño.
■ Jaime Ortiz Lajous.
■ Reynaldo Pérez Rayón.
■ Alfonso Ramírez Ponce.
■ Mauricio Rocha.
■ Francisco Serrano.
■ Luis Fernando Solís Ávila.
■ Rafael Villegas-Guillot.
■ Abraham Zabludovsky.
■ Alejandro Zohn.