Mañana presentarán la obra El Perro del Hortelano de Lópe de Vega.
TORREÓN, COAH.- El Perro del Hortelano de Lópe de Vega, es la obra que ha servido a la quinta generación de la escuela de teatro de Casa Azul- Argos, para su graduación en el arte de la actuación.
Y mañana jueves, los miembros del grupo dirigidos por Enrique Singer la presentarán a las 8:00 de la noche en el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM), en donde darán muestra de su talento y capacidad como una nueva estirpe de creadores.
María Fernández Aragón, quien forma parte de los protagonistas de esta obra dice que: “Este montaje es nuestra obra de graduación con la que terminamos nuestros estudios de actuación y ya tuvimos un par de temporadas en dos teatros de la Ciudad de México en donde nos fue muy bien, a la gente le gustó y entonces decidimos seguir un poco más con esta obra y traerla a La Laguna”.
El grupo esta conformado por 13 actores “no todos son de la quinta generación, tenemos ahí actores invitados y la puesta en escena la dirige Enrique Singer que a lo mejor muchas personas lo conocen porque es el ‘mayor’ en la novela Mientras Haya Vida, y él estuvo con nosotros desde el principio del proceso, que a durado nueve meses de montaje”.
La obra explica Fernández que es una historia de amor “entre una mujer de la alta sociedad que se enamora de su secretario, y entonces es un amor prohibido, y entonces como no pueden amarse, sufren mucho, hacen muchas cosas desesperadas por tratar de estar juntos aunque saben que no pueden o creen que non pueden, y esto les mete en situaciones muy cómicas y a veces muy trágicas, corren riesgo sus vidas incluso, de eso trata la historia”.
María hace el papel de Diana, “que es la que se enamora, y también como trabajamos en dos repartos en el otro hago a Marcela que es la novia oficial del secretario...( ), la obra fue escrita en el Siglo de Oro, y esta situada obviamente en ese contexto pero nosotros encontramos que la psicología de los personajes nos permitía traerla a la actualidad porque no necesita ese contexto histórico y mediante el vestuario, y omitiendo elementos de escenografía pensamos que esta obra tiene un toque de contemporaneidad que la hace bastante atractiva.
Con respecto a la situación a la que se enfrentan los nuevos actores que van egresando de las diversas escuelas María dice que: “Yo creo que es tan difícil como uno crea que es, porque en nuestra generación ya hay muchas personas que ya están trabajando, que moviéndose uno encuentra los lugares en donde su trabajo es necesario y requerido, entonces realmente la situación hay quienes la ven muy desesperanzadora y creen que esto estpa muy mal, pero yo quiero creer que trabajando bien, echándole ganas y teniendo disciplina sobre todo, se puede encontrar un buen trabajo muy rápido”.
El objetivo de María como integrante de una nueva generación de actores es: “No sé cuál sea el sentir general de los actores egresados pero a mí por lo pronto lo que me interesa mucho en el teatro es que le llegue a la gente, que signifique algo para el espectador, porque también hay mucho académico que nada más le gusta a los teatreros, o el teatro de comedia de variedades que a los teatreros les parece que no tiene el rigor necesario, entonces yo creo que hay que encontrar un término medio en donde haya mucha calidad y al mismo tiempo que se le esté diciendo algo a la gente, algo que quiere oír”.
Así, con vestuarios contemporáneos, una escenografía limpia y sobria apoyada por un magnífico trabajo de iluminación, el montaje El Perro del Hortelano descansa casi íntegramente sobre el trabajo de los actores.
En sus intenciones, gracias a su imaginación y a las palabras de Lope de Vega, crean un mundo lleno de colores, donde realmente se pueden ver los tapices que recubren las paredes de un salón o las oscuras callejuelas de Nápoles.
Un punto que sin duda llamará la atención tanto de actores, como de directores y público en general será el manejo del lenguaje, que se trabajó en verso que es el lenguaje de dicha época, y que según el grupo logrará un perfecto diálogo con el espectador, como cualquier obra escrita en la actualidad.
NOCHE DE PIANO
Además, esta noche se llevará a cabo el séptimo concierto del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez, con la presentación de la maestra estadounidense Bárbara Nissman.
La presentación se realizará en punto de las 8:30 de la noche en el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM), en donde Nissman dejará de manifiesto su dominio ante el piano, y porque su carrera profesional ha estado llena de logros y premios.
El programa de esta noche será muy variado y estará conformado por obras de Johann Sebastián Bach, Samuel Barber, Ludwing Van Beethoven, Alberto Ginastera, Sergei Rachamaninov y Franz Liszt.
Bárbara Nissman inició su carrera internacional respaldada por Eugene Ormandy, quien previamente la había contratado como solista de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.
Se ha presentado con las orquestas más destacadas del mundo, y destaca su actividad como investigadora y escritora de varios libros acerca de diferentes aspectos de la música.