Cultura Cultura columnas editorial

Una nueva visión de la fotografía

Liliana G. Lobo muestra algunas de las fotografías que expone en la Casa del Artista. (Fotografía de Julio Hernández)

Liliana G. Lobo muestra algunas de las fotografías que expone en la Casa del Artista. (Fotografía de Julio Hernández)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Imágenes decorativas y exploraciones de lugares y personajes son captados por Liliana González Lobo

TORREÓN, COAH.- Porque durante casi toda su vida la cámara fotográfica ha sido su compañera fiel, Liliana González Lobo dice que quiere compartir su trabajo con el público ahora como miembro de la Casa del Artista.

La creadora lleva años en el mundo de la foto: “Desde que yo me acuerdo traigo una cámara en la mano, pero ya profesionalmente empecé a hacerlo hace como cinco años, que fue cuando estuve en México manejando artistas y entonces aprovechaba los conciertos y todo para tomar fotografías y así empecé”.

Testimonio de esos viajes se encuentra expuesto en la Casa del Artista, en donde sin reservas la fotógrafa explora los momentos más íntimos o magníficos de los lugares y personajes que descubre a su paso.

“La mayoría de estas fotos que están aquí son de mis viajes que tuve de gira con artistas, en especial de una gira que hice con Izaline Calister, que es una cantante de jazz que vino e hizo una gira de un mes, anduvimos por todo México, entonces es un poco los recuerdos”.

Asegura que la serie de fotografías más importante que ha hecho y la que más frutos le ha dado es “la que hice el año pasado con Peñoles sobre las cactáceas, esta serie ha dado la vuelta aquí en Torreón por varios cafés y galerías, es una serie que me han pedido mucho, que he vendido mucho y que me la siguen pidiendo todavía”.

González Lobo forma parte de la plantilla de la Casa del Artista y está de tiempo completo en dicho recinto: “Aquí ya estoy concentrando todo (su trabajo), mi oficina de hecho está aquí”. Y sigue concretando diversos proyectos: “Ahorita estoy haciendo varias cosas, estoy manejando una línea de decoración, es muy enfocada a lo que son flores, frutas, incluso algunas cosas del desierto y cosas de repente más locas, algún paisaje y cosas así, ésta es una línea que he estado manejando durante el año y ha funcionado bastante bien”.

DOS PASIONES

Pero la fotógrafa no se olvida de sus inicios: “Ahorita estoy volviendo a la foto de concierto, y de hecho estoy aprovechando ahorita que hay tanto concierto aquí en Torreón para volver a retomar esta parte, que es la que más me gusta porque conlleva juntar las dos cosas que más me apasionan, que son la música y la fotografía”.

Con todo ese material Liliana montará una nueva exposición: “La estamos preparando para el 21 de noviembre para presentarla en Marioneta”. Asegura que su intención es seguir haciendo la foto de concierto, y además todas las personas podrán disfrutar de esta serie completa en la Casa del Artista.

Confiesa que septiembre fue un mes “fuerte”, porque hubo mucho trabajo y ella no tenía en mente exponer desde el día de la de inauguración de la Casa del Artista las imágenes de los conciertos: “No pensaba poner esas fotos para la inauguración y cuando se las mostré a Héctor Moreno -que es otro de los fotógrafos del recinto- me dijo que las pusiera y por eso ya podemos verlas”, pero no sólo verlas, sino que cualquier persona puede comprarlas, pues la Casa del Artista fue creada como un espacio en el que los artistas pueden comercializar su trabajo, así que si quiere alguna fotografía de artistas o con algún motivo decorativo puede acudir a esta enorme galería en donde los precios de las fotos de Liliana van desde los mil pesos y hasta los cinco mil pesos, “pero éstos ya son de un tamaño grande, de 20 por 24 pulgadas”.

ESPACIO INSPIRADOR

“Gracias a Dios la fotografía me está dando, desde hace como dos meses pude dedicarme al cien por ciento a la fotografía”, expresa Liliana González Lobo.

Añade que la oportunidad de formar parte de la Casa del Artista la vive como “una bendición, yo me siento muy privilegiada de poder estar aquí y de haber recibido la oportunidad, porque la verdad es que nos dan un espacio en dónde trabajar y para mí es más sencillo, porque pues ahora yo puedo venir y poner mi oficina con computadora y mi cámara, salgo, tomo las fotografías luego vengo y las trabajo aquí, y no pago un solo peso, entonces para nosotros es un aliviane bien grande porque se nos da la oportunidad de poder trabajar realmente como artistas, yo si no tuviera este espacio se me haría muy difícil estar nada más dedicándome a esto, para mí es una bendición que en la Casa del Artista me den estas posibilidades”.

El trabajo

Algunos datos para saber sobre el trabajo de Liliana González Lobo.

-Tiene más de 30 fotografías expuestas en la Casa del Artista.

-Inició su carrera profesional tomando fotografías de conciertos.

-Cuenta con una extensa serie de fotos de cactáceas.

-Para la venta tiene un catálogo especial.

-Tiene una serie de flores y frutas enfocada en la decoración.

-Los costos de su obra van desde mil hasta cinco mil pesos.

-La Casa del Artista a la que pertenece la fotógrafa, está ubicada en Independencia entre González Ortega y Victoria.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liliana G. Lobo muestra algunas de las fotografías que expone en la Casa del Artista. (Fotografía de Julio Hernández)

Clasificados

ID: 300007

elsiglo.mx