Durango

Una pequeña prueba puede salvarle la vida

Una rápida visita a cualquier Centro de Salud podría salvarle la vida si se le detecta oportunamente cualquier padecimiento.

Una rápida visita a cualquier Centro de Salud podría salvarle la vida si se le detecta oportunamente cualquier padecimiento.

El Siglo de Durango

Bajo la encomienda de disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino en la población femenina de Durango, DIF Estatal atiende a la población a través de la detección oportuna de este padecimiento, que es considerado una de las principales causas de muerte.

Sergio Ávila Rodríguez, director de Rehabilitación y Programas Asistenciales, señaló que la detección oportuna de cáncer cervicouterino a través de la citología cervical a mujeres es prioritario, por ello se están atendiendo a las comunidades de escasos recursos para que las mujeres puedan tener el adecuado manejo, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad que de detectarse oportunamente puede salvar su vida.

Señaló que en coordinación con todas las instituciones del Sistema Estatal de Salud, se trabaja para la prevención y control de este mal que atenta contra la salud de las mujeres.

UNIDAD MÓVIL

“El cáncer cervicouterino es, sin duda alguna, uno de los principales rezagos en salud que afecta particularmente a la población con menor desarrollo económico y social, por ello a través de la Unidad Móvil de la Mujer llega la atención hasta la puerta de cientos de hogares”, manifestó.

Cabe señalar que este padecimiento constituye la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 25 años y más en la entidad, y para abatir este problema de salud pública y disminuir la mortalidad por este tipo de neoplasia entre la población femenina, se focaliza la detección oportuna sobre todo para aquellas que nunca se han realizado el estudio o aquellas que presentan otros factores de riesgo asociados al cáncer cervicouterino.

Ávila Rodríguez externó que está comprobado que en las mujeres que se realizan el estudio con periodicidad, las tasas de cáncer en los siguientes cinco años son bajas, por lo que resulta indispensable el trabajo que DIF Estatal realiza a favor del sexo femenino.

Las mujeres con resultados positivos se canalizan a las clínicas de salud, incluso aquellas con diagnósticos inciertos para que una vez tratadas y dadas de alta se citen de nueva cuenta para un nuevo estudio, para reducir a través de ello el cáncer cervicouterino que atenta contra la salud e integridad de las mujeres en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una rápida visita a cualquier Centro de Salud podría salvarle la vida si se le detecta oportunamente cualquier padecimiento.

Clasificados

ID: 319986

elsiglo.mx