Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Una revolución llamada iPod

Este atractivo objeto está desde hace años entre los 10 productos más vendidos de Amazon. (Archivo)

Este atractivo objeto está desde hace años entre los 10 productos más vendidos de Amazon. (Archivo)

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Cuenta la leyenda que Akio Morita, uno de los fundadores de Sony, le entraron ganas de escuchar música mientras caminaba por las calles de Manhattan en 1979, por lo que inmediatamente buscó la forma de hacer realidad ese deseo, que tomó forma en el Walkman (contracción de Walk y Manhattan), uno de los antecesores del iPod de Apple.

Morita nunca se imaginó la revolución que causaría su dispositivo de música portátil, tampoco Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Computer, cuando a finales de los años 90 le encargó a su diseñador de producto, Jonathan Ive, que hiciera un reproductor de música digital. Entonces nació el iPod en octubre del 2001.

Ahora, este atractivo objeto está desde hace años entre los 10 productos más vendidos de Amazon, los nuevos automóviles ya están integrando una conexión con él, Nike creó unos tenis compatibles con el nano, Levis hizo unos pantalones con controles integrados del iPod, lo mismo que la chamarra de Kenpo.

Ive es ahora el actual vicepresidente de diseño industrial de Apple. Él fue quien diseñó la iMac, la iBook, la Power Mac y el iPod, en todas sus versiones.

Rodrigo Gómez, ingeniero en sistemas de Apple México, explica que “nosotros creemos que fue la simpleza de uso lo que lo volvió un producto exitoso, además no sólo es un reproductor de música, tiene calendario, videojuegos, puedes ver videos, almacenar teléfonos y direcciones, ver podcasts, tener un respaldo de todas tus fotografías y navegar en internet”.

La otra parte del éxito la puso el gigantesco aparato mercadológico de Stev Jobs, pues se ha encargado de llevar el mensaje de que con este aparato no sólo podrás escuchar música, sino que te diferenciarás de los demás.

Esto no es nada nuevo: las grandes marcas (Nike, Armani, BMW, Starbucks, sólo por mencionar algunas) no venden productos, sino estilos de vida.

La sexta generación

Hace unos días, Jobs presentó la sexta generación de la familia iPod y ha sido bien recibida por los fanáticos de la compañía de la manzana y también por quienes no lo eran. A la fecha, se han vendido más de 100 millones de iPods en todo el mundo.

Uno de los nuevos lanzamierntos es el iPod Touch con pantalla táctil, que puedes controlar con las yemas de los dedos, igual que el iPhone. Incluye una red Wi-Fi inalámbrica, la primera en un iPod, además de su navegador Safari, Google Search o Yahoo! oneSearch y una aplicación de YouTube, que te permite ver más de 10 millones de videos gratuitos desde este popular sitio de videos.

Integra asimismo la nueva iTunes Wi-Fi Music Store, para navegar, consultar y comprar canciones y álbumes. El iPod touch tiene un grosor de 8 mm, el de 8 GB costará 299 dólares y el de 16 GB 399 dólares.

Por cierto, la tienda iTunes puede ser utilizada por cualquiera, no importa si no tienes un aMac o un iPod, pues es compatible con PC y Windows.

También presentó el iPod nano, al cual le agregó una pantalla de 2 pulgadas con resolución de 320 x 240, suficiente para ver con nitidez programas de tv, películas y videos. Su pila da para 24 horas de reproducción de audio o cinco horas de video en cada carga.

El modelo de 4 GB tiene un precio de 149 dólares y el de 8 GB está en 199 dólares.

Y finalmente lanzó el nuevo iPod Classic en versiones de 80 GB y un modelo de 160 GB que almacena hasta 40 mil canciones o 200 horas de video. Tiene un precio sugerido de 249 dólares para el modelo de 80 GB y 349 dólares el de 160 GB.

Como dato curioso, si llenaras tus 160 GB con canciones de a 4 minutos cada una, serían unas 2 mil 666 horas o 111 días de música ininterrumpida.

“Hay compañías terceras que desarrollan accesorios para el iPod, audífonos con bloqueador de ruido y bluetooth para quienes no les gustan los cables, hay una pantalla de 7 pulgadas para ver videos más grandes y bocinas... hay uno en particular que es el iPod Photo Conector, un pequeño dispositivo que se conecta en la parte de abajo y transfiere las fotos de tu cámara digital directamente al iPod sin necesidad de una computadora, ideal para las vacaciones”, comenta Rodrigo Gómez.

Además de los cambios en el reproductor, Stev Jobs anunció un importante recorte de precio en su nuevo teléfono iPhone, así como una nueva versión de su tienda de música iTunes y una alianza con la cadena de cafeterías Starbucks.

Sin embargo, la reducción en el precio de su iPhone provocó que las acciones de Apple cayeran 1.43 dólares, un 1.1%, a 135.25 dólares en las primeras horas del jueves pasado. Cuando se hizo el anuncio el miércoles el precio de la acción retrocedió 5%.

El recorte de 599 dólares a 399 por el iPhone de 8 GB generó un debate inmediato en los foros de internet. Por ello, Apple dijo el jueves que ofrecerá un crédito de 100 dólares a los clientes que compraron su teléfono móvil iPhone antes de que la compañía recortara el precio en 200 dólares, para calmar el enojo de los consumidores.

El iPod tiene muchos competidores, firmas como Samsung, LG, Sony y muchas otras cuentan con reproductores MP3 de gran capacidad, pero ninguno ha desbancado al iPod. Otro de los competidores que se esperaba tuviera mucho éxito es el Zune de Microsoft, aunque aún no puede considerarse como exitoso. Microsoft bajó el precio esta semana del Zune en 50 dólares en un esfuerzo por darle impulso.

Pero es muy probable que si la gente va a regalar un reprodctor de música en esta navidad y año nuevo, lo más seguro es que la mayoría sean los de la marca de Apple.

Leer más de Finanzas

Escrito en: iPod

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este atractivo objeto está desde hace años entre los 10 productos más vendidos de Amazon. (Archivo)

Clasificados

ID: 296633

elsiglo.mx