UNAM estudia propiedades curativas del tomatillo
Investigadores del Instituto de Química de la UNAM analizan diversas plantas, entre ellas el tomate verde, cuyas cáscaras ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir el cáncer y aliviar los dolores estomacales.
Emma Maldonado Jiménez, quien encabeza los estudios, explicó que dichos vegetales, del género physalis, tienen propiedades que combaten diversas bacterias y previenen el desarrollo de cáncer, por lo que se prevé elaborar antibióticos con sus componentes.
Explicó que el tomate verde se cultiva en la mayor parte del territorio nacional, pero sólo se aprovecha su fruto y el resto de la planta se desperdicia, aunque contiene al menos una decena de compuestos útiles en la medicina, por lo que deben aprovecharse.
La cubierta del tomate es rica en compuestos llamados acilsacarosas, formados por el azúcar común de mesa pero esterificada con ácidos grasos, los cuales son aprovechados por diversas empresas de Estados Unidos como sustitutos grasos, detalló en un comunicado.
Las propiedades de esas sustancias permiten que el organismo no las absorba y las deseche, por lo que se utilizan en botanas y frituras como sucedáneos, lo que ayuda a combatir la obesidad, abundó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México tiene el mayor número de especies de physalis y es centro de diversificación. Se estima que en el planeta hay entre 90 y 120 especies de esas plantas, de las cuales se concentran unas 70 en territorio nacional, la mayoría de ellas endémicas, expuso.
Sólo una especie no es originaria de América, aunque hay otras que se las han llevado de la región y reproducido en otras zonas para llevar a cabo diversas investigaciones, indicó.
Maldonado Jiménez refirió que en el país el estudio de las plantas de esa especie es reciente, los cuales revelaron sus propiedades antibacterias. Si bien se han evaluado los extractos, las investigaciones continúan.
Los trabajos con physalis comenzaron en 2000 en el Instituto de Química de la UNAM, y hasta el momento se han analizado químicamente aproximadamente nueve especies y se han encontrado compuestos importantes, puntualizó.