La inmensa mayoría de las personas piensa en las uñas como piezas fuertes y resistentes del cuerpo humano, quizá también tenga en mente que deben lucir bien cuidadas, pero difícilmente reflexiona en que pueden ser blanco de ataques de hongos y otros enemigos de la salud, que igualmente impactan negativamente a la piel.
De acuerdo con la doctora Addy Gladys Arceo Núñez, de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), la gente tiene que aprender que entre las infecciones que amenazan las uñas y la piel existen las bacterianas, que se provocan cambios de coloración, pústulas y dolor.
Estos males causados por hongos, llamados científicamente onicomicosis, son una amarga realidad en zonas urbanas, en las cuales atacan a personas de entre 20 y 40 años.
Indica que en su experiencia como dermatóloga ha descubierto que cuando este tipo de enfermedades ocurre, las primeras señales son los cambios de coloración: las uñas se ponen opacas, amarillentas, marrones, grises, engrosadas o despegadas de la piel con cambios lentos y progresivos.
Dos tipos de males:
1.- Infecciones virales, entre las que se encuentran las verrugas, que se forman alrededor de las uñas o engrosamientos tipo callos, son contagiosas y antiestéticas.
2.- Enfermedades inflamatorias, que alteran su forma normal.
Están las alergias por contacto, la psoriasis y el liquen plano, entre otras La doctora Arceo Núñez advierte que en muchas ocasiones se registran transformaciones en las uñas, mismas que reflejan enfermedades cardiacas y pulmonares (cianosis o color azuloso por falta de oxígeno) o cambios en su forma como los llamados dedos en forma de palillo de tambor.
Y previene sobre la existencia de múltiples enfermedades de las uñas, a veces derivadas de la ingesta de medicamentos, tumores benignos y malignos, malformaciones congénitas o adquiridas como la onicocriptosis (uña encarnada) la cual es muy dolorosa.
En todo caso, deja en claro que ante cualquier amenaza lo mejor es acudir con un dermatólogo certificado, pues los remedios caseros suelen no curar del todo las infecciones .