Gómez Palacio

Unen esfuerzos para combatir el dengue

Intensificar las labores de nebulización es una de las medidas acordadas entre las autoridades sanitarias de Coahuila y Durango para combatir el dengue.

Intensificar las labores de nebulización es una de las medidas acordadas entre las autoridades sanitarias de Coahuila y Durango para combatir el dengue.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Acuerdan autoridades sanitarias de Coahuila y Durango reforzar medidas de prevención por aparición de más casos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las jurisdicciones sanitarias seis de Torreón y dos de esta ciudad, acordaron medidas conjuntas para combatir la presencia del insecto transmisor del dengue en La Laguna de Coahuila y Durango, las cuales iniciarían por la noche con la nebulización en sectores con alta presencia del vector y con otros factores de riesgo identificados.

Representantes de las dos dependencias sanitarias se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Seis y se comprometieron a reforzar las medidas de prevención y control, ante la aparición de nuevos casos y el incremento del riesgo por la temporada de lluvias.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura Zarzosa, informó que en lo que corresponde a su área geográfica, las acciones se emprenderían en las colonias El Consuelo y Flores Magón, colindantes con la Jacobo Meyer y Lindavista de Torreón.

Trascendió que en estas dos últimas, se han registrado casos sospechosos y que por la cercanía con las colonias gomezpalatinas, se reforzará la prevención, ya que únicamente las separa el lecho seco del río Nazas.

La nebulización se programó a partir de las siete de la tarde y de seis a ocho de la mañana de hoy, pues durante la noche y madrugada el insecto tiene mayor actividad.

La Brigada de Control de Vectores en La Laguna de Durango está integrada por cinco personas, quienes se abocarán a estas acciones con dos máquinas nebulizadoras o equipos pesados y dos más de tipo portátil.

Segura indicó que otro de los sectores que son objeto de una campaña intensiva es la colindancia de Torreón y el municipio de Lerdo, específicamente en las colonias San Joaquín, la Durangueña y El Huarache, donde existe un alto riesgo de nuevos casos por los antecedentes de otros años pero sobre todo, porque es un punto donde el suministro de agua potable es menos efectivo, lo que da lugar a que los habitantes reúnan el vital elemento en depósitos útiles que se si no están cubiertos, se convierten en criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.

En ese sector, además de la nebulización, se reforzará el resto de las acciones de prevención y control como la aplicación de abate en los depósitos de agua limpia y el retiro de cacharros, para lo cual se harán exhortos a las familias para que colaboren eliminando todos los objetos que ya no utilizan y que regularmente acumulan en patios y azoteas.

El encargado de la Brigada, señaló que ante la cercanía de la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que surja mayor número de casos de dengue clásico, aunque también podrían generarse algunos de dengue hemorrágico, tomando en cuenta que el año pasado hubo una elevada incidencia.

El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, continuaba a la espera de los resultados de los estudios practicados a unas 12 muestras que se enviaron de casos sospechosos.

Quieren instituir día especial

Se pretende instituir el 18 de octubre como Día Regional de Lucha contra el Dengue, con la idea de enfatizar en la importancia de coordinar acciones en la lucha contra este padecimiento.

Aunque todavía no queda establecido, se ha considerado esa fecha por estar prácticamente a mitad de la época del año en que se registra una mayor transmisión de la enfermedad, que es la temporada lluviosa, así como por su proximidad con la tradición del Día de Muertos, lo que conlleva un riesgo adicional por el uso de agua en los cementerios.

Julio César Segura manifestó que la Brigada de Control de Vectores, se reunirá también con los encargados de las direcciones de Salud en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, para coordinar las medidas de prevención y control en lo que respecta a estas áreas, y cuya responsabilidad radica en la aportación de vehículos y recursos humanos para las campañas de descacharrización.

Por otro lado, hay una coordinación permanente con las instituciones de salud para que hagan reportes epidemiológicos de casos sospechosos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intensificar las labores de nebulización es una de las medidas acordadas entre las autoridades sanitarias de Coahuila y Durango para combatir el dengue.

Clasificados

ID: 297279

elsiglo.mx