Los torreonenses tienen en sus iglesias un lugar para rezar y acercarse a Dios. (Fotografías de Érick Sotomayor y Julio Hernández)
Con motivo de los 100 años de Torreón, se contempla realizar la Misa del Centenario en donde participarán católicos, protestantes, bautistas y musulmanes el próximo 12 de septiembre en el Centro Saulo.
TORREÓN, COAH.– Cuando el precio del algodón estaba mejor que nunca, se construyó la primera parroquia de la ciudad en 1894. Gracias a los donativos de comerciantes, agricultores, industriales y hombres de trabajo, los torreonenses tuvieron un lugar para rezar y acercarse a Dios.
Pero no sólo los católicos romanos pudieron acrecentar su fe, pues el 13 de septiembre de 1907 terminó la construcción del Templo San Pablo de la Iglesia Metodista y unos años antes, en 1872, la Iglesia Nacional Presbiteriana había sentado sus bases en Torreón al igual que los musulmanes, sólo que ellos apenas hace 20 años cuentan con una Mezquita para orar, mientras que los bautistas llegaron en 1895.
Elías Serhan Selin llegó a Torreón en 1948. Es hijo de padres libaneses pero se considera mexicano por nacimiento y árabe por descendencia. Para él orar en una mezquita, en un templo o en una iglesia, es lo mismo, siempre y cuando se le rece al mismo Dios.
“La religión islámica siempre se ha adaptado a cualquier país que vaya y es hermana de la religión cristiana y judía, porque todas vinimos de un sólo tronco, que fue el que inició Abraham. Musulmanes, judíos y cristianos rezamos igual. Tengo cuatro hijas y todas están casadas con católicos porque para mí no hay diferencias entre un y otro si se respeta y se le reza al mismo Dios”.
Como muchas personas, Sofía Ramírez fue bautizada cuando apenas tenía unos meses de nacida. Ahora tiene 30 años y asegura que nunca ha tenido la inquietud de cambiar de religión. Cree en Dios, Cristo y en el Espíritu Santo, pero además en la madre de Jesús, María y en los santos apóstoles.
Sus rezos son diferentes dependiendo de cómo ande su vida. Cuando quiere pedir por su familia, le reza a María y a José; si tiene problemas muy difíciles nada mejor que acudir a San Judas Tadeo, pero si tiene necesidad de paz espiritual dice que le pide a Cristo con todo su corazón que nunca la abandone, además como toda católica acude cada 12 de diciembre a llevarle flores a la Virgen de Guadalupe.
Para el presbítero metodista Israel Huerta, los “accesorios extras” no existen en su religión. “Nosotros no adoramos imágenes María juega un papel importante en el cristianismo pero no es una figura central, ni es el medio de salvación. Nosotros creemos, como la Biblia lo dice, que la salvación del ser humano y de la humanidad es por Cristo, quien murió en la cruz por nosotros y todo aquel que entiende ese sacrificio alcanza la salvación; nos desligamos de todo lo que no tenga que ver con el rendir honor y culto y acción de gracias a Dios”.
A pesar de las diferencias entre las religiones que profesaron y heredaron los fundadores de Torreón, su fe común en Dios y Jesús trascendió a lo largo de estos 100 años, por eso católicos, protestantes, bautistas y musulmanes realizarán una misa conjunta el próximo 12 de septiembre de 2007 en el Centro Saulo.
En la misa del Centenario, la Diócesis y los representantes de las iglesias “históricas” se unirán para rezar por la seguridad de la ciudad, pues desean que las personas puedan volver a caminar y a pasear por las calles sin ningún peligro.
José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, explica que la misa del Centenario se realizará bajo la liturgia católica y al final los pastores o presbíteros, harán una oración de acción de gracias por los 100 años de la ciudad.
INICIOS DE LA EVANGELIZACIÓN
A finales del siglo XVI, cuando Torreón no era siquiera una villa, los pobladores de aquel entonces tenían que acudir a las iglesias de San Pedro de las Colonias para satisfacer sus necesidades espirituales.
A partir de 1870 los pobladores ya escuchaban misa, se casaban o bautizaban en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ubicada en Matamoros.
El padre Juan Agustín de Espinoza es considerado el gran evangelizador de la Región Lagunera en 1594, sin embargo, Santiago Garza Zambrano, primer obispo de Saltillo, fue quien inició la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el 27 de septiembre de 1894.
De acuerdo a documentos proporcionados por la Diócesis de Torreón, que fueron elaborados por el padre Jesús de la Torre, después de la Revolución Mexicana se inició la construcción de la catedral de Nuestra Señora del Carmen, que fue parroquia a partir de 1920 y el 18 de octubre de 1930 se bendijo el templo del Perpetuo Socorro: las tres iglesias marianas generan la evengalización previa a la creación de la Diócesis de Torreón, que se dio en 1957 con un decreto del Papa Pío XII y se volvió realidad en abril de 1958 con la consagración del primer obispo, Fernando Romo Gutiérrez, que era el rector del seminario de Saltillo. A sus 92 años, don Fernando está a punto de cumplir 50 como obispo, lo que lo convierte en el segundo obispo de mayor antigüedad en el país.
El actual obispo, José Guadalupe Galván Galindo, asegura que el 90 por ciento de la población de la Comarca Lagunera es católica. En la actualidad, la Diócesis de Torreón cuenta con 54 parroquias, 105 sacerdotes diocesanos y 40 sacerdotes religiosos (claretianos, jesuitas, franciscanos, legionarios, carmelitas, xaverianos y redentoristas).
“En la historia de los 100 años de Torreón, también se ha distinguido la presencia de las iglesias que nosotros llamamos históricas como la Bautista, Metodista, Presbiteriana, son iglesias cristianas, por lo tanto aceptan a Jesús Nuestro Señor, pero no están en comunión con la Iglesia Católica”, comenta el obispo.
Asegura que la Diócesis mantiene muy buena relación con las otras denominaciones cristianas a pesar de las diferencias religiosas. “Torreón fue creado con la presencia de muchos extranjeros, que no eran católicos y esos fundadores también promovieron sus iglesias buscando un servicio para ellos y por eso han contribuido al crecimiento de la ciudad”, dice.
En los últimos 15 años, dice el obispo, se han multiplicado otras iglesias a quienes se les conoce por “grupos religiosos”, que vienen de otros países con diferentes costumbres.
“Y esos nuevos grupos han causado división porque fomentan el proselitismo, es decir, tienen métodos propios para buscar nuevos adeptos como los Mormones, Testigos de Jehová, Luz del Mundo y muchos otros”.
En opinión de José Guadalupe Galván Galindo, la celebración de los 100 años de Torreón es una llamada de atención para hacer un examen de conciencia, “la gente tiene que seguir construyendo la ciudad con espíritu de solidaridad, de amistad y cosas positivas, de beneficio para todos”.
PRESBITERIANOS, PARTE DE LA CIUDAD
Para Carlos César González Cruz, presbítero de la Iglesia Nacional Presbiteriana, las diferencias entre católicos y “protestantes” son muchas, sin embargo, también considera que esto no es un impedimento para convivir.
La Iglesia Presbiteriana llega al norte del país gracias a Melinda Rankin. Según González Cruz, en 1952 cuando la guerra entre Estados Unidos y México había terminado, la misionera se estableció cerca de Brownsville, Texas, sobre el Río Grande, justamente en la ribera opuesta de Matamoros, Tamaulipas.
Gracias a Melinda Rankin entró la primera Biblia protestante a México. “Los misioneros de Estados Unidos llegaron al norte del país para realizar una labor evangelista”. La primera iglesia de Torreón es conocida como Príncipe de Paz y según el presbítero González Cruz fue construida hace más de 100 años, pero no recordó la fecha exacta.
“Las iglesias presbiterianas son de las más viejas en Torreón y aún conservan su liturgia y su gobierno. Nos parecemos mucho a la Iglesia Católica en teología, pero no en estructura”.
El presbítero explica que la estructura de su Iglesia es diferente a la católica, en donde la autoridad suprema es la palabra de Dios en la Biblia, “entre Él y el hombre no hay más intermediario que Jesús, el Salvador. Nuestra Iglesia tampoco acepta la confesión”.
Comenta que en Torreón, la Iglesia Presbiteriana llega en 1872 proveniente de Zacatecas. Desde ese estado, los misioneros venían a caballo a esta ciudad para traer su evangelización y fundar templos de oración.
Carlos César González Cruz reconoce que la Iglesia Presbiteriana ha tenido un “crecimiento muy pobre” y esto lo atribuye a que dentro de la misma han surgido muchos grupos dedicados al sensacionalismo.
Y aunque esta Iglesia apenas tiene unos 600 presbiterianos, González Cruz asegura que se sienten parte de Torreón, “nos da gusto llegar a la celebración de los 100 años pero nos preocupan los problemas que hay en esos momentos como los hechos delictivos, por eso proponemos en nuestro sistema de trabajo volver a dar valores desde el seno familiar”.
Dice que a su Iglesia no le interesa que la gente cambie su religión sino su estilo de vida, “no queremos que las personas se vuelvan “protestantes” nada más porque sí, queremos que encuentren a Cristo y a Dios porque no hay mejor misionero que el padre que sabe inculcar valores y la palabra de Dios desde el seno familiar”.
SU PROPIO CENTENARIO
El 13 de septiembre de 2007, la Iglesia Metodista de La Laguna estará celebrando, al igual que Torreón, su primer Centenario. “No somos una comunidad muy grande pero en Torreón tenemos 500 integrantes, entre oficiales y simpatizantes”, señala el presbítero Israel Huerta Díaz.
La Iglesia Metodista llega a México procedente de Estados Unidos. Los primeros pastores en Torreón fueron W.F. Oglefby (1903) y J.H. Fitzgerald. En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango hay seis templos, en Torreón se terminó de construir el primero el 13 de septiembre de 1907 conocido como San Pablo.
“Nuestra Iglesia se deriva de la Reforma, que marca un cambio en cuanto al origen de la fe, para la Iglesia Protestante es la vuelta a la escritura, a la palabra de Dios o a la Biblia como la máxima Ley de conducta”.
Para los católicos, dice, la autoridad está compartida: el Papa, la tradición y la escritura, “y todas tienen el mismo peso y nosotros pensamos que en la Biblia está agotado todo lo que el ser humano debe conocer y saber acerca de Dios, por eso la entendemos como nuestra máxima norma de fe y de conducta”.
Y añade: “nos desligamos de todo lo que no tenga que ver con rendir honor, culto y acción de gracias a Dios, que se revela en la escritura como padre e hijo del Espíritu Santo y ésa es nuestra semejanza con la Iglesia Católica que somos trinitarios, creemos en la escritura pero no en los accesorios extras”.
El presbítero Israel Huerta Díaz señala que no estarán presentes en la misa del Centenario porque su Iglesia también estará celebrando sus primeros 100 años en Torreón, pues el 13 de septiembre de 1907 se inauguró el templo San Pablo.
Pero aclara que ése es el único motivo por el cual no estarán presentes, pues dice que a pesar de las diferencias entre católicos y “protestantes”, las iglesias de Torreón llevan una buena relación de respeto y cooperación.
“Dios tiene sus ojos puestos en la ciudad. El Centenario de Torreón nos da la oportunidad de volver nuestros ojos al cielo”, señala el presbítero, quien comenta que el objetivo de la Iglesia Metodista no es crecer por crecer ni ganar adeptos como grupo religioso.
112 AÑOS EN LA CIUDAD
Cuando la Plaza de Armas ni siquiera existía, se inauguró la primera Iglesia Bautista de Torreón el 19 de agosto de 1897, sin embargo, esta religión ya tenía presencia en el rancho desde1995 cuando el misionero Florencio Treviño, originario de Santa Rosa, Nuevo León, llegó a evangelizar Lerdo, pues ahí tenía parientes y de ahí comenzó a trabajar en la Comarca Lagunera.
El primer templo de los bautistas estaba ubicado en la calle Valdés Carrillo y avenida Juárez. En ese lugar evangelizó el primer pastor A.C. Watkings hacía los servicios de adoración en un pequeño templo de adobe y de carrizos y sólo cabían unas 12 personas.
Después compraron el terreno de la calle Cepeda número 25 sur por un precio de 35 pesos y unas 30 personas acudían a los servicios religiosos o al culto. Desde entonces el templo bautista se encuentra en el mismo lugar, frente a la Plaza de Armas y ha sido remodelado en cuatro ocasiones.
El pastor de esta iglesia, Francisco Castillo, dice que no son “protestantes” ni una secta y que es un error que la gente los llame de esta manera. “Somos bautistas cristianos no por Juan el Bautista, sino por el énfasis que practicamos en sumergir a la persona en agua para bautizarla”.
Para celebrar los 112 años de la presencia de la Iglesia Bautista en Torreón, del 15 al 17 de agosto se realizarán una serie de conferencias sobre la historia del cristianismo.
En La Laguna de Coahuila y Durango hay 70 iglesias bautistas, de las cuales 16 iglesias están en Torreón. Esta religión cuenta con 30 pastores, con 450 miembros, cuatro mil creyentes y según Francisco Castillo son hombres y mujeres de bien.
Para el pastor es importante la celebración del Centenario de Torreón y los 112 años de los festejos como iglesia, “Dios nos puso en esta ciudad antes de que lo fuera, nuestros misioneros llegaron cuando todavía era un rancho y sentimos la responsabilidad de enseñar la doctrina y enseñanzas de Cristo”.
LA MEZQUITA, UNA CASA DE DIOS
Elías Seharm Selin, representante de la comunidad musulmana de Torreón, asegura que La Mezquita es una casa de Dios como cualquier Iglesia, en donde también se reza con devoción y fe.
Comenta que La Mezquita se construyó hace 20 años y aunque en Torreón hay unas 40 familias musulmanas sólo unas 20 acuden a ella de manera constante a orar.
“Todo musulmán debe tener un centro de oración. En los inicios de Torreón llegaron muchos extranjeros y nuestra religión siempre se ha adaptado a donde quiera que vaya”.
En la misa del Centenario, comenta Seharm Selin, los musulmanes van a rezar y a pedir por Torreón, “porque ahora ya la gente tiene miedo de salir a la calle, ya no es aquella ciudad donde se podía caminar hasta la noche sin ningún peligro, ahora salimos con el temor de ser asaltados, por eso las diferentes religiones queremos saber de qué manera podemos contribuir para recuperar la ciudad”.
Para saber
Algunos detalles sobre las religiones de Torreón:
La primera iglesia católica se construyó en 1894.
La primera iglesia metodista se construyó en 1907.
La Iglesia Presbiteriana llega a Torreón en 1872.
La mezquita de Torreón se construyó hace 10 años.
La Diócesis de Torreón considera que el 10 por ciento de la población es católica.
La Iglesia Metodista cuenta con 500 integrantes.
La Iglesia Presbiteriana cuenta con 600 integrantes.
En la Mezquita oran unas 20 familias de descendencia árabe.
La primera Iglesia Bautista de Torreón se inauguró el 19 de agosto de 1897.
En La Laguna de Coahuila y Durango hay 70 iglesias bautistas, de las cuales 16 iglesias están en Torreón. Esta religión cuenta con 30 pastores, con 450 miembros y cuatro mil creyentes, y según Francisco Castillo son hombres y mujeres de bien.