EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De julio a diciembre de este año, se atendió a más de tres mil mujeres desde los 15 hasta los 75 años de edad en la realización de pruebas de papanicolau a través de la unidad móvil de salud.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que se detectó que 27 mujeres presentaban alguna lesión precursora de cáncer, cáncer in situ o Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que las mismas fueron referidas para su tratamiento adecuado y oportuno a la clínica de colposcopía y displasias del Hospital General de Gómez Palacio.
El titular de la dependencia, Arturo Torres González, informó que fue un total de tres mil 242 mujeres las que se atendieron a través de la unidad móvil que pertenece a la Secretaría de Salud de nivel federal.
Quienes resultaron positivas, reciben atención por el oncólogo Eduardo Palacios Sánchez, quien está a cargo de la clínica de displasias de dicha institución hospitalaria.
Torres González dijo que la población debe tener en cuenta que en etapas tempranas, el cáncer cérvico uterino es curable por completo.
A pesar de ello, sigue siendo la causa más frecuente de enfermedad y muerte en la mujer adulta mexicana.
Refirió que existen métodos sencillos y rápidos que detectan este tipo de cáncer en etapas tempranas.
El cáncer del cuello de la matriz o cáncer cérvico-uterino que es causado por la infección de uno o varios de los más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), es el tumor más frecuente en la mujer mexicana y la primera causa de muerte a partir de los 25 años, sin embargo es posible curarlo si se detecta a tiempo.
Sin embargo, para que se origine el cáncer cérvico-uterino deben transcurrir en promedio diez años y para que se convierta en invasor, deben pasar de uno a tres años, ya que por lo general, este padecimiento oncológico evoluciona de forma silenciosa, por lo que permite un largo periodo para prevenirlo y detectarlo a tiempo, a través de una prueba tan sencilla como el papanicolau y evitar su evolución a cáncer, señaló Torres González.
Es por esto que buscando la prevención de esta terrible enfermedad se han estado realizando de manera permanente en los diferentes centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud los exámenes del papanicolau, y como una manera de reforzar estas actividades se llevan a cabo las campañas en la unidad móvil.
La prueba, que consiste en obtener una muestra de tejido del cuello del útero, se practica en aproximadamente cinco minutos en las unidades médicas, públicas o privadas, así como en laboratorios de análisis clínicos, por personal médico capacitado.
Debe practicarse una vez al año en todas las mujeres con vida sexual activa y después de los 25 años de edad, sobre todo para quienes iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, que tienen o tuvieron varias parejas sexuales, fumadoras y quienes nunca se han realizado ésta u otra prueba de detección.
Atención médica
De julio a diciembre se atendió a más de tres mil mujeres en la práctica del papanicolau a través de la unidad móvil de la Secretaría de Salud de nivel federal.
· El cáncer del cuello de la matriz o cáncer cérvico-uterino es causado por la infección de uno o varios de los más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH) y es el tumor más frecuente en la mujer mexicana y la primera causa de muerte a partir de los 25 años.
· Sin embargo es posible curarlo si se detecta a tiempo.
· Para que se origine, deben transcurrir en promedio diez años y de uno a tres años para que se convierta en invasor.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos