Algunos participantes de la reunión.
CALIFORNIA, EU.- En reunión con clubes de migrantes en la Unión Americana, el munícipe de Santiago Papasquiaro exhortó a los alcaldes duranguenses no solamente a escuchar a los paisanos, sino incluirlos en las iniciativas de Gobierno, con el afán de alcanzar el desarrollo unidos.
El Primer Encuentro entre Presidentes Municipales Duranguenses con sus paisanos tuvo efecto en la Casa Durango de la ciudad de Lynwood, organizados en clubes asentados en California, donde se adquirieron compromisos en favor de las comunidades de un lado y otro de la frontera.
Tal como Manuel Rivera Carrasco, alcalde de Santiago, otros ediles duranguenses expresaron su compromiso de sumar esfuerzos en la lucha por abatir rezagos sociales.
Samuel Magaña, presidente de la Federación de Clubes Duranguenses en California, fue el encargado de convocar a los clubes, mientras que las autoridades municipales fueron invitadas por Jorge Herrera Caldera, presidente de la Red de Alcaldes Durangueses, con el propósito de acercarlos a sus comunidades migrantes, ya que hace apenas dos meses los alcaldes rindieron protesta como tales.
PROGRAMA 3X1
El evento, que prácticamente tomó todo el sábado 16 de noviembre, tuvo como sede el edificio de Casa Durango en Plaza México, donde se tuvo la participación de Martha Esquivel, representante de la Secretaría de Desarrollo Social en California, quien explicó el funcionamiento del Programa 3X1 ante los aproximadamente 20 clubes californianos y el de Las Vegas, Nevada, que asistió en calidad de invitado.
“Nuestro compromiso es de actuar juntos para poder constribuir en la transformación que está teniendo Durango”, dijo Herrera Caldera, líder de los alcaldes participantes.
El Alcalde de Santiago Papasquiaro habló de la importancia de que los alcaldes escuchen la voz de los migrantes y los incluyan en sus iniciativas y accciones de gobierno.
Agustín Armando Varela, director de Sedesol Canatlán, comentó que este encuentro será el primero de muchos que tendrá su municipio, tomándole la palabra a Samuel Magaña, quien ofreció la Casa Durango como punto permanente de encuentros con sus paisanos radicados acá.
RELACIÓN SOSTENIDA
Raúl Návar y Angélica Aguilera, del municipio de Tepehuanes, trabajaron al igual que el resto de los municipios, muy de cerca con sus comunidades, adquiriendo el compromiso del contacto permanente.
Del municipio de Guadalupe Victoria, Mario Quiroz Ontiveros compartió con los asistentes las conclusiones de las mesas de trabajo que tuvo con sus paisanos.
En nombre de Casa Durango, Carlos Martínez, secretario de la Federación Duranguense, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales así como a los diputados del Congreso duranguense para que fijen su mirada en los hombres y mujeres originarios de Durango que desde Estados Unidos contribuyen día con día a mejorar las condiciones económicas y sociales de su lugar de origen tanto con sus remesas como con su aportación estatal al programa 3X1.
Carlos Martínez, del Club “Gómez Palacio” de Ontario, pidió a los legisladores duranguenses, desde este foro municipal que en la próxima sesión de trabajo pongan sobre la mesa el tema para la creación de la Comisión de Migrantes, dada la importancia de este nucleo social desde el exterior.
NUTRIDA PARTICIPACIÓN
Por su parte, Salvador Franco, encargado de Comunidades de la Federación, saludó la presencia de por lo menos 150 durangueses que acudieron al llamado de la Federación anfitriona, donde se contó con la participación de Mirna Alarcón, de la Oficina de Comunidades Duranguenses en el Extranjero, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal duranguense, cuyo titular es Abraham Moreno García.
Durante la jornada de trabajo, destacó la participación de clubes como Carreras, Durango capital, San Juan del Río, Poanas, Nuevo Ideal, Tamazula, Gómez Palacio, Tlahualilo, Los Ángeles y Ontario, Guadalupe Victoria y Guanaceví.
Al clausurar el evento, el presidente de la Red de Alcaldes Duranguenses, Jorge Herrera Caldera, celebró esta primera reunión municipal en California y convocó a los reunidos para llegar más fortalecidos y con propuestas comunes al Tercer Congreso Internacional de Comunidades Duranguenses que se celebrará en marzo del 2008 y que será encabezado por Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.