El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- En un proyecto encaminado a la nutrición de los niños de escasos recursos económicos, Vicente Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, apoyaron la construcción de un laboratorio productor de hongos en San José de las corrientes.
Fabián Sánchez, director de Obras Públicas del municipio de Vicente Guerrero informó que los municipios vecinos, apoyaron la creación de un proyecto de cultivo en laboratorio de Hongo “Z”, producto altamente nutritivo y que se emplea en niños con problemas de desnutrición.
Para el proyecto, el municipio de Sombrerete aportó 100 bultos de cemento, 50 metros cuadrados de varilla y vitropiso, en tanto que el Ayuntamiento de Vicente Guerrero invirtió alrededor de 100 mil pesos entre la implementación de servicios y mano de obra.
De esta manera se logró terminar el inmueble que consta de tres recintos de producción y oficina y que ahora está laborando en la creación de hongos con propiedades nutritivas elevadas.
Por otra parte, se estima que entre el 20 y el 25 por ciento de las variedades de hongos que hay en todo el país, son comestibles y en este tipo de alimento se ha encontrado una alternativa de alto contenido nutricional.
Además, este producto es bajo en calorías, libre de sodio, azúcar y colesterol, por lo que su producción se puede convertir en una alternativa altamente rentable debido a la demanda que puede tener.
Y es que cada vez son más variados los platillos que emplean hongos, sin dejar de mencionar los suplementos alimenticios que se hacen a base de este producto.
Unidad
Dos municipios de estados distintos se conjuntaron en un proyecto alimenticio.
Sombrerete colaboró con cemento, varilla y vitropiso.
Vicente Guerrero aportó la mano de obra y servicios.
El laboratorio productor de hongos se edificó en San José de las Corrientes.
El hongo se emplea para elaborar suplementos alimenticios para abatir la desnutrición.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.