El Siglo de Durango
Empresarios de Durango y Sinaloa sostuvieron una reunión regional para analizar y discutir temas comunes en la economía de ambas entidades, y con el propósito de hacer alianzas estratégicas de beneficio para esta región del país.
Convocado por el Sector Privado Empresarial de Durango (SPE), el encuentro se realizó dentro de las expectativas de intercambio comercial que se prevén en el corto y mediano plazos entre sinaloenses y duranguenses.
El gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, inauguró el evento en el que resaltó las ventajas que ofrecerá a ambos estados el inicio de operaciones en la supercarretera Durango-Mazatlán.
En la reunión se privilegió hablar sobre temas y preocupaciones comunes entre el empresariado de Durango y el de Sinaloa, así como de posibles formas de solucionar problemas que son compartidos por ambas partes.
Sin embargo, sobre todo se dio prioridad al intercambio de experiencias de éxito que se han tenido en los sectores productivos de los dos estados, donde la intención de los empresarios duranguenses fue dar mayor atención a los logros de organización que han tenido sus pares sinaloenses de un tiempo a la fecha.
José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial de Durango, explicó que la vecindad entre Durango y Sinaloa debe facilitar alianzas estratégicas y planes comunes de desarrollo entre las empresas de las dos entidades y en general, de la región.
Aunque los voceros empresariales poco dijeron al respecto, miembros de la iniciativa privada local afirmaron que el tema de la inseguridad fue uno de los que también se abordó de manera especial entre los patrones de las dos entidades, donde por cierto se desarrolla desde hace más de un mes y medio un operativo federal denominado Sierra Madre, con agentes policiacos y militares.
Trámites
Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), reconoció la importancia de avanzar en el proceso de mejora regulatoria para evitar la duplicidad de trámites y el atraso en tiempos para la apertura de una nueva empresa.
Refirió que aunque se ubica Durango en una posición relativamente positiva en cuanto a los tiempos y la carga burocrática previa a la apertura de un negocio, señaló que se debe avanzar más al respecto, a fin de sincronizar trámites y esfuerzos y lograr que Durango sea una entidad atractiva por factores como el de la mejora regulatoria y la desregulación.