CANATLÁN, DGO.- Romper con viejos esquemas poco rentables dio por resultado una mejor producción de manzana en la región. Los fruticultores cada vez hacen más uso de la tecnología de punta y plantan árboles de alta densidad.
En los últimos seis años han repuntado los huertos en cuanto al número de árboles, pues ya tenían diez años en decadencia, de 13 mil hectáreas bajaron a seis mil en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, afirmó Miguel Villaseñor Insurriaga, directivo de la Unión de Fruticultores (Unifrut).
Cada año plantan 100 mil árboles de alta densidad, de manera que al término del segundo período de la directiva se logró crecer con 600 mil árboles en la zona manzanera, de donde logran los productores una cosecha de 2. 6 millones de rejas, es decir 60 por ciento más con relación al ciclo pasado, 1.5 millones de cajas.
Los productores están asimilando el cambio, antes de los huertos tradicionales obtenían un millón de rejas en una superficie mayor que la actual, hoy con ocho mil hectáreas se obtiene casi el doble, añade Villaseñor.
Comenta que en enero de 2008 cambiarán de directiva, fueron seis años de trabajo, donde se establecen las bases para seguir la modernidad, aún cuando lo deseable es darle valor agregado a la manzana y ser más competitivos en el mercado.
Incluso aspiran a industrializarse, lamentablemente no se concluyó el proyecto del deshidratado de frutas, tampoco la recuperación de la planta procesadora de concentrado de jugo ARIC “Conquista Agraria”, misma que perdieron por adeudos al banco.
No obstante durante los últimos tres años con la intervención del Gobierno del Estado se obtuvo en comodato dicha planta, a fin de regular el precio de la manzana para la industria (ripio), con lo cual impidieron que todo lo aprovechara el “coyotaje”.
Villaseñor también culpa al burocratismo del Gobierno Federal en cuanto las negociaciones para recuperar la planta.
En fin hay mucho por hacer, tanto en seguir plantando árboles de alta densidad, como la instalación de sistemas de riego por goteo y lograr infraestructura industrial, será una tarea de la próxima dirigencia de Unifrut.
Planta vieja pero deseada
La planta procesadora de jugo de manzana elabora un máximo de tres mil toneladas de ripio, para producir 250 mil litros de concentrado, lamentablemente la maquinaria es obsoleta y no se puede elevar la productividad.
Según Miguel Villaseñor la planta se adquirió hace 30 años, pero ya tenía 20 de uso, es decir la maquinaria data desde hace medio siglo, motivo por la cual no logran aumentar el proceso.
Cada año Unifrut se ve en la necesidad de adquirir refacciones para ponerla en marcha, esa es otra de las razones por las que no logran mejores utilidades.
No obstante tienen el deseo de recuperarla, una vez que el banco ponga un precio accesible para luego renovar varias piezas hasta modernizarla.