Uno de cada 10 niños laguneros padece asma
TORREÓN, COAH.- En La Laguna uno de cada diez niños es asmático, y tres de cada diez ha padecido esta enfermedad. La disfunción pulmonar de los pequeños es consecuencia de las emanaciones del bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, plomo y partículas de polen, dijo Celsa López Campos, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UA de C).
En la IV Conferencia Técnica Principios y la Práctica de la Vigilancia de Enfermedades Crónicas que organiza la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas de las Américas (AMNET, por sus siglas en inglés), y que por primera vez se realiza en México, la doctora Celsa López Campos presentó la conferencia “Asma y Contaminación Ambiental”.
Durante la exposición, la doctora explicó que en 1996 se realizó la investigación “Asma y contaminación ambiental” que arrojó que los contaminantes que tuvieron efecto más prolongado sobre la función pulmonar de los niños asmáticos fueron el bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que provocan alteraciones en el PEF (pico espiratorio de flujo), aun cuando se encuentren por debajo de los límites internacionalmente permitidos.
En esa misma investigación se determinó que la fracción respirable de plomo ambiental tiene relación significativa con las alteraciones de PEF hasta con un día de rezago en los niños asmáticos bajo ciertas condiciones climatológicas importantes que son típicas de la Región Lagunera, como son clima seco, caliente y con vientos fuertes; mientras que el 100 por ciento de 26 niños que se estudiaron resultaron alérgicos al polen.
En la actualidad se lleva a cabo un monitoreo ambiental en seis ciudades del país, dijo la investigadora, quien agregó que también se realizó una encuesta en ocho municipios en donde se encontró que en Chihuahua y Torreón uno de cada diez niños tiene asma, y tres de cada diez han padecido esta enfermedad.
“Nuestra investigación de 1996 concluyó que la exposición a estos contaminantes hace que los niños respiren menos, hasta en un 50 por ciento”, dijo y explicó que el asma bronquial es la enfermedad crónica más común en niños y la que produce mayor incapacidad.
“Eso pasó en 1996 pero no quiere decir que no siga pasando porque sigue la producción de bióxido de azufre, plomo, polen, y otras partículas emitidas por los vehículos e industrias. Nosotros estamos monitoreando el polen del aire en seis ciudades: Chihuahua, Torreón, Tampico, Toluca, Ciudad de México y Acapulco; en cada una hay dos monitores que obtuvimos por medio del Colegio Mexicano de Alergias porque sólo se venden en Inglaterra”.
Celsa López Campos explicó que las especies de polen son distintas en las seis ciudades, y lo que se busca determinar con esta investigación es cuál es el que produce alergia en cada lugar para buscar la manera de prevenir el asma y encontrar el tratamiento específico.
“En La Laguna no tenemos tantas plantas alergénicas pero las que hay sí afectan mucho en intensidad como las amarantas. El asma es multifactorial, es decir, hay muchos factores ambientales y genéticos que están involucrados”.
MAL MULTIFACTORIAL
“En La Laguna no tenemos tantas plantas alergénicas pero las que hay sí afectan mucho en intensidad como las amarantas. El asma es multifactorial, es decir, hay muchos factores ambientales y genéticos que están involucrados”.
CELSA LÓPEZ CAMPOS,
SUBDIRECTORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD DE LA FACULTAD DE MEDICINA