Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Uno de cada cinco trabajadores tiene una jornada de duración ‘excesiva’: OIT

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa en los países en desarrollo. (Archivo)

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa en los países en desarrollo. (Archivo)

EFE

Ginebra, SUIZA.- Más de 600 millones de trabajadores, el 22 por ciento de la fuerza laboral mundial, tienen jornadas de duración “excesiva”, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido ayer y que defiende los efectos positivos de las jornadas de menor duración.

Según el informe “Tiempo de Trabajo en el Mundo: Tendencia sobre horas de trabajo, leyes y políticas en una perspectiva comparada”, distribuido en Ginebra, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa particularmente en los países en desarrollo.

Al comparar la situación en 50 países, los autores del estudio descubrieron tendencias muy diversas -desde individuos con jornadas muy extensas hasta los que trabajan pocas horas- y establecieron que la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán.

La lista la encabeza Perú con 50.9 por ciento de trabajadores, seguido de Corea del Sur (49.5 por ciento), Tailandia (46.7 por ciento) y Pakistán (44 por ciento), aunque la evaluación omite a economías en desarrollo emergentes como las de China, India y Brasil.

Entre los países industrializados, la OIT calcula que la incidencia de jornadas laborales intensas involucra al 12.1 por ciento de trabajadores en España, al 10.6 por ciento en Canadá, al 17.4 por ciento en Japón, al 18.1 en Estados Unidos, al 25.7 en Reino Unido y al 19.2 por ciento en Suiza.

En América Latina figuran en el informe Argentina con un 28.4 por ciento de trabajadores, Guatemala (28.5 por ciento), México (26.2 por ciento), Panamá (17.3 por ciento) y Uruguay (22.1 por ciento).

Contra esa tendencia, el organismo de la ONU rescata los efectos positivos de las jornadas de menor duración, principalmente en el ámbito de la salud y la vida familiar, así como en la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, en el aumento de la productividad y en la igualdad de género.

Sin embargo, el informe señala que las iniciativas para reducir las horas excesivas de trabajo han fracasado por diversos motivos, como la necesidad de las personas de trabajar más para completar sus ingresos y el uso extendido de las horas extras por parte de los empleadores.

“Esto evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, sobre todo en lo referido al máximo de horas semanales y al pago de horas extras”, indican los autores del informe.

Asimismo, les preocupa que los hombres tiendan a trabajar un mayor número de horas, mientras que en el caso de las mujeres se da la situación inversa debido a que son ellas las principales responsables de realizar el trabajo no remunerado en los hogares y de ocuparse de los miembros de la familia.

Por otra parte, la OIT precisa que las jornadas de trabajo suelen ser más largas en el sector de servicios y en el empleo informal, particularmente en las ventas al por menor y mayor, la hostelería y restauración, el transporte y el almacenamiento.

El documento menciona el caso de México, donde la proporción de trabajadores que pasan más de 48 horas en ventas es más elevada que en cualquier otra industria, en tanto que los servicios de seguridad están entre los que tienen mayor número de horas de trabajo legales, hasta con 72 horas semanales en Jamaica.

Por grupos de edad, los empleados jóvenes y aquellos cercanos a la edad de la jubilación trabajan menos horas, lo que en realidad refleja la falta de oportunidades de empleo para ellos.

Entre las medidas que la OIT promueve para mejorar esa situación, destacan la reducción de las largas horas de trabajo para limitar el riesgo de accidentes y enfermedades, así como las medidas favorables a la vida familiar, como la flexibilidad de los horarios, licencias de emergencia por motivos familiares y trabajo a tiempo parcial.

Finalmente, defiende que los trabajadores pueden tener elección e influencia en el tiempo de trabajo, a través de mecanismos que les permitan ser notificados con anticipación cuando se necesiten horas extras de su parte, que puedan elegir cuándo trabajar o no esas horas y que sean consultados sobre las horas de entrada y salida.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa en los países en desarrollo. (Archivo)

Clasificados

ID: 279721

elsiglo.mx