El equipo de “Los Muñecos” se alista para invadir la segunda edición del Maratón Cardenche de La Laguna, donde cada uno de sus miembros buscará el triunfo en las diferentes categorías en que se encuentra clasificado el certamen.
Aunque diferentes en personalidad y en muchas de sus actividades, los integrantes de este singular equipo comparten una pasión, el ciclismo de montaña, varios de los cuales lo practican hace más de diez años, aunque con experiencia anterior en ciclismo de ruta y otros deportes.
Unidos por el lazo de la amistad, sus elementos suelen salir continuamente a diferentes pistas, donde han experimentado toda clase de terrenos y climas, siempre montados en sus bicicletas, en las que han conseguido importantes premios.
En su camino han tenido la oportunidad de estar en el paseo que se realiza entre el Nevado de Toluca y Valle de Bravo, Parral, Ciudad Juárez, en las sierras de Durango y Arteaga, así como a la Cola de Caballo-Monterrey, la competencia Durango-Mazatlán y muchas otras en las que el reto es poner en práctica la fortaleza, resistencia y pericia.
Los miembros de este equipo son: Mauricio Albéniz, Jesús Bitar, Daniel Trejo, Fernando Russek, Víctor Ortega, Jesús Ramírez, Íñigo Belausteguigoytia, Miguel de la Torre, Rodolfo Onofre, Ricardo Onofre, Marco Onofre, Luis Rodríguez, César Madero y Jesús del Río, Claudio Sánchez.
Para hacer frente a esta competencia, durante los últimos meses cada uno de los miembros del equipo debe cumplir con un exigente programa de preparación, donde se incluyen jornadas de entrenamiento que inician a las cinco o seis de la mañana, con duración de una a dos horas diarias como mínimo, con subidas al Cerro de las Noas y cuidados especiales en cuanto a la alimentación.
El tomar agua en abundancia durante varios días antes de la competencia tiene como objetivo conseguir que el cuerpo esté debidamente hidratado durante la carrera.
Además, tres días antes de la competencia se debe comer bastantes carbohidratos para incrementar las reservas; antes de eso, el deportista puede comer normalmente.
Entre las principales recomendaciones para un ciclista de este tipo de pruebas, está el no ingerir bebidas embriagantes, a fin de evitar que los músculos se adormezcan, además de evitar desvelarse y con ello bajar el rendimiento sobre la bicicleta debido al cansancio provocado por la falta de sueño.
“Los Muñecos” trabajan en la organización de la carrera junto con Destination Laguna, donde como premio tienen la satisfacción de compartir con muchos otros pedalistas foráneos y locales, el gusto por cubrir el recorrido de 100 kilómetros en el caso de los expertos y de 65 para los principiantes o novatos.
Destacaron los pedalistas laguneros que además de ser recorridos con cierto grado de dificultad por las condiciones del terreno, el desgaste es tal que no todos los que arrancan llegan a la meta, debido a que los abandonos suelen presentarse con cierta frecuencia, principalmente por falta de una condición física adecuada.
Aunque en 2006 los participantes fueron entre 320 y 350, para este 2007 se espera que se den cita entre 500 y 550, sin contar los elementos que tomarán parte en las categorías infantiles, cuya edad de los pedalistas es de entre tres y nueve años.
Esta será la penúltima fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, con puntuación válida para el ranking nacional, de ahí que se espere una gran cantidad de competidores de todas las regiones de México, entre ellos equipos muy sólidos como Alubike y Tecos, integrados por excelentes pedalistas.
DE LAS VEREDAS A LAS PISTAS
De acuerdo a los miembros de este equipo, el inicio de esta actividad en La Laguna se dio por los caminos existentes en los cerros, que eran utilizados por los habitantes de lugares cercanos para ir de un lado a otro.
Dichos caminos se convirtieron en sitios para el paseo en bicicleta por quienes gustan de este deporte, y al paso de los años las veredas se han incrementado en forma significativa, aunque ya con la intención de que sean utilizadas como pistas de carreras en el ciclismo de montaña.
Los pequeños caminos hoy se encuentran convertidos en pistas, cuya longitud alcanza ya cerca de los 100 kilómetros.
Según los pedalistas, se sabe que una persona de Villa Juárez, a quien se le conoce como el “Caminante”, hizo veredas y poco a poco abrió brechas, actividad que inició por gusto y al parecer por la necesidad de caminar, pero al paso del tiempo fue contratado por los propios ciclistas, a fin de ampliar los recorridos por los cerros laguneros.
Por estos lugares, pertenecientes a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, los pedalistas harán su recorrido el domingo 18, donde darán vida a la segunda edición del Maratón Cardenche de La Laguna.