Están obligados nueve municipios a entregar sus proyectos agrícolas antes de que termine el mes en curso.
RODEO, DGO.- Las Direcciones Municipales de Desarrollo Rural de los nueve municipios, a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, deberán presentar los proyectos que autorizan para que los productores de comunidades rurales sean incluidos en el Programa Integral de Agricultura Sustentable y Reconversión Productiva (PIASRE).
Los municipios de Rodeo, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Nazas, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero (Gómez Palacio no está incluido porque no tiene siembra de temporal) deberán entregar sus proyectos a la autoridad estatal antes de que termine este mes, pues el límite para aplicar los recursos es en el mes de diciembre. Para estos municipios se han destinado cuatro millones 884 mil pesos, pero a cada municipio corresponde una cantidad distinta.
El PIASRE busca resolver problemas estructurales mediante acciones preventivas que permitan enfrentar la carencia de lluvias en las zonas donde se tiene sequía recurrente; enfatiza en acciones como la creación de bordos de abrevadero, bebederos, líneas de conducción de agua, cercos en áreas de exclusión, adquisición de semillas y siembra de pastos, bordería interparcelaria y otras.
En este programa, explica el subsecretario de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Ortiz Martínez, los productores realizan la inversión con recursos propios y posteriormente cuando justifican los gastos se les paga el monto del proyecto realizado.
Las personas que pueden participar de los beneficios y apoyos del programa son los productores agropecuarios que habiten municipios y comunidades recurrentemente afectadas por fenómenos adversos a las actividades productivas, cuyas unidades de producción rural no excedan de 40 hectáreas de agricultura de temporal por productor o 50 cabezas de ganado mayor por productor.
Para estar en posibilidad de recibir los beneficios del PIASRE, los solicitantes deberán ser agrupaciones de productores que compartan un espacio territorial compacto y definido, o bien, conforme al proyecto, los habitantes de una comunidad o región deberán conformarse en un comité.
Obras justificadas
Las obras o acciones a realizar con cargo a este programa deberán estar justificadas en un proyecto integral y tener como base los siguientes principios:
I. Que se identifiquen como técnicamente viables en los proyectos integrales.
II. Que su función permita reducir el riesgo de siniestralidad y de bajas productividades.
III. Que estén orientados a la construcción, mejoramiento o conservación de los activos fijos.
IV. Cuando se trate de infraestructura rural básica, que fomente la conservación y uso apropiado del suelo y agua.
V. Cuando se trate de reconversión productiva, que las alternativas propuestas se apeguen al potencial productivo del suelo y al potencial de mercado, tendiendo siempre a pasar de cultivos marginales a cultivos de menor riesgo, sean de anuales a perennes, de ambos a actividades pecuarias o de cualquiera de éstos hacia cultivos forestales o actividades alternativas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.