Emigran los indígenas a los estados de Nayarit y Zacatecas, además de municipios agrícolas de Durango
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Los indígenas se caracterizan como un sector de escasos recursos económicos, con desempleo y falta de servicios, aunque en otros ámbitos se desarrollan paulatinamente.
La capacitación es una herramienta que urge proporcionar a los indígenas de Mezquital, según comentó Avelino Soto Sifuentes, director del DIF Municipal, pues en las localidades donde ya cuentan con electricidad hay quienes preguntan: Si tenemos hambre, ¿qué? ¿Mordemos el poste?
Esto significa que hay indígenas que aún no le observan el verdadero provecho a la energía eléctrica, pues no ven que este servicio puede producir más que luz, sino que puede redituar en una mejor productividad.
Y es que hay quienes no saben que con la electricidad se pueden generar un sinnúmero de proyectos que evitarían la emigración que se da en la región.
Actualmente, los tepehuanos de Chalchihuitillo, Las Espinas, Tonolampa, entre otras localidades, se van a trabajar a Nayarirt en la agricultura; hay veces que no tienen manera de irse y solicitan al DIF ayuda con el transporte.
Otros tantos, y de otras comunidades, se van al estado de Zacatecas, también a los campos agrícolas o a la región frutícola de Canatlán y Nuevo Ideal en temporada de pizca.
Por otra parte, el DIF Estatal y Desarrollo Social ya promueven proyectos de empleo y autoempleo, que aún no alcanzan a beneficiar a toda la población, debido a la lejanía e inaccesibilidad de algunas comunidades.
Soto Sifuentes indicó que hay alrededor de 20 mil indígenas en Mezquital, de los cuales el 70 por ciento ya cuentan con energía eléctrica, lo que significa que una parte considerable de la población tiene amplias posibilidades de desarrollo, ya que la energía eléctrica eficienta no sólo el aspecto productivo, sino también el educativo y social.
Foro sobre derechos
En el foro denominado ?Transversalidad de los derechos indígenas?, promovido por la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, a cargo del senador Andrés Galván Rivas, se dijo que es importante que se siga legislando y tratando de buscar propuestas que favorezcan a este vulnerable sector, comentó Avelino Soto Sifuentes, director del DIF de Mezquital.
Recordó que en breve se emitirá un documento que contendrá la iniciativa de la Ley Indígena promovida por el Congreso del Estado, lo que beneficia a este sector que por mucho tiempo ha estado excluido de la sociedad.
Mientras tanto, Galván Rivas explicó que el foro que se llevó a cabo tiene como finalidad impulsar de manera integral los derechos de los indígenas en nuestro país, mediante reformas constitucionales y legales tanto en el orden federal como en local, que garanticen los derechos conferidos a las etinas.
Los pueblos indígenas están integrados por más de 12 millones de personas que representan más del 10 por ciento de la población mexicana y que a pesar de ser de los sectores sociales más pobres, son la mayor riqueza de la nación, quienes más aportan recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, dijo el senador.
Reveló que un 25 por ciento de indígenas no sabe leer ni escribir, 32 de cada cien mujeres no leen ni escriben, ello por la discriminación en las escuelas en donde se habla el español como lengua oficial, sin tomar en cuenta la cultura y lengua indígenas.