TORREÓN, COAH.- Salomón Abedrop López, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), dijo que en los municipios que ya cuentan con plantas tratadoras, los sistemas operadores deben hacer un esfuerzo por acomodar las aguas tratadas para hacer redituable la operación. Destacó que sólo la reventa representa un ingreso financiero seguro pero además exime de esta carga a los usuarios y disminuye la extracción de los acuíferos.
“Se debe buscar vender el agua tratada para mejorar los costos de operación y disminuirle los cobros a los ciudadanos”, declaró Abedrop López en el marco de la Reunión Estatal de Gerentes de Sistemas de Agua Potable de Coahuila que se realizó en esta ciudad.
El funcionario estatal dijo además que después de Saltillo, que tiene actualmente un grave problema de disponibilidad de agua, la zona de La Laguna figura en segundo lugar, esto como consecuencia de la sobreexplotación indiscriminada de los mantos acuíferos por parte del sector agrícola, que torna urgente la necesidad de realizar una reconversión productiva.
Según él, “la actividad agrícola dispone de cuatro mil pozos, en tanto que la ciudad dispone de agua de sólo 70 pozos cuando mucho, no hay comparación, pues sólo tres ranchos consumen el agua de toda una ciudad”. El director de la CEAS agregó que “el problema grave que tiene La Laguna es que estamos extrayendo agua de más del subsuelo y está ocasionando que obtengamos agua contaminada con arsénico”.
Desde la perspectiva de Abedrop López, “cada vez estamos peor” y cree que la Conagua no ha enfrentado el problema, sino más bien lo ha evadido. Dijo que indudablemente existen muchos intereses en este asunto, pero “de alguna forma se debe abordar el problema, pues no podemos seguir diciendo que el problema empeora y dejar pasar el tiempo”.
DEBE LERDO INICIAR OBRA DE PLANTA
De no construirse la Planta Tratadora de Aguas Residuales para antes del 24 de diciembre del presente año, el Municipio de Lerdo deberá pagar una sanción de 60 millones de pesos, lo que representaría un “descalabro” económico para los usuarios registrados en el padrón del SAPAL, según lo informó su titular José Manuel Ramírez Robles.
Como se informó en la edición del 22 de agosto, habitantes del ejido Lerdo amenazan con impedir la construcción de la planta tratadora, argumentando que no fueron tomados en cuenta en el proyecto, por lo que no permitirán la colocación de la primera piedra, programada para el día de mañana, “hasta que se nos garanticen nuestros derechos”, manifestó la presidenta del comisariado Olga Guerrero Orona.
Para el titular del SAPAL esta situación es preocupante, pues se estaría afectando la economía de todos los usuarios al ser sancionados con 60 millones de pesos por la no construcción de la planta. (Por Guadalupe Miranda)