SAN PEDRO, COAH.- El gerente del Simas, Humberto Núñez Sifuentes, reconoció que es urgente elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales que genera la población.
“En este momento no tenemos planta de tratamiento, pero ésa es una carencia que tiene el 70 por ciento de los municipios del país, a pesar de que es una exigencia de las autoridades, por eso estamos haciendo las gestiones”, dijo.
Núñez Sifuentes explicó que en este momento se generan entre 180 y 200 litros por segundo de aguas residuales y éstas se utilizan para regar la superficie de riego que tiene el ejido Benavides.
“Hablé con el gerente técnico del CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento), Vicente Gobea, para hacerle le solicitud, porque es necesario hacer el proyecto ejecutivo y para eso el Municipio aportaría 600 mil pesos aproximadamente”, agregó.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), señaló que el Gobierno del Estado había anunciado que este año realizaría una aportación para construir la planta de tratamiento, pero al final se le informó al Municipio que será hasta el año 2008 cuando se tengan recursos disponibles.
“Nosotros calculamos que se requieren 30 millones de pesos para hacer la planta de tratamiento, que estaría ubicada en el ejido Benavides, como lo marca el Plan Maestro de Desarrollo, pero necesitamos el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado, ellos tienen la última palabra porque nosotros no tenemos los recursos suficientes para hacer una obra de esa magnitud”, dijo.
El funcionario señaló que se están analizando las alternativas que se tienen para tratar las aguas residuales, una sería por el sistema de lodos activados y la otra podría ser en lagunas de oxidación.