TORREÓN, COAH.- Ricardo González Sada, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que a México le urge permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cuál, señaló, no tiene que ver con la privatización.
“Por años hemos estado diciendo que el avión que se llama Pemex va directito a una montaña y no hemos, por cuestiones dizque de costo político, no le hemos querido dar la relevancia y si seguimos así, ya estamos empezando a sentir las consecuencias de ese estrellamiento”, manifestó.
“En términos relativos, estamos en una situación donde podríamos estar mejorando la productividad en cerca de un 60 por ciento con las nuevas tecnologías, además con una inversión donde permita, en un solo pozo, poder explotar los mantos en forma transversal, que es lo que está haciendo Petrobras”, indicó, “inversión es inyectar recursos y si tienes limitaciones para acceder a tecnología, las puedes perfectamente montar en la inversión donde se mantenga la rectoría y el control del Estado Mexicano”.
González Sada dijo que el incremento en la gasolina no es más que una consecuencia de no querer revisar las formas y esquemas que den modernización al sector energético, pues indicó que se confunde el concepto de Soberanía con el concepto de aferrarse a estructuras que ya no son vigentes.
“Tenemos una productividad en nuestro sector energético, desgraciadamente, muy alejado de lo que es la productividad de otros países”, comentó. En este sentido, dijo que a Pemex le hace falta inversión en mantenimiento y en tecnología, pues si se compara su productividad con la compañía de petróleos de Brasil, Petrobras, está muy por abajo en el costo por barril producido.
González Sada consideró que está mal visualizado el costo político, que debería ser para quien se oponga a las medidas que permitan a la ciudadanía tener acceso a energéticos mucho más baratos y competitivos.
“El costo político lo deben tener quiénes se opongan a la modernización, a dotar a Pemex de una infraestructura que le permita bajar sus costos y sus gastos, de tal manera que se salve a la economía mexicana de poner de su bolsillo el costo de la ineficiencia”, comentó.
PANORAMA ECONÓMICO
El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, confió en que, aún cuando se podría presentar una recesión económica en la Unión Americana, en México no habría riesgos en este sentido.
González Sada explicó que existen una serie de variables que dan tranquilidad a los empresarios, aunque indicó que nada es seguro. Señaló que el comportamiento que han tenido las exportaciones manufactureras hacia el exterior tienen un buen ritmo de crecimiento que alcanza cerca del diez por ciento contra el mismo periodo el año pasado, lo cuál implica una dinámica que podría transmitir a la economía mexicana una desaceleración vía una caída en las exportaciones de México.
Celebran sus 35 años
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Laguna, celebró ayer 35 años de haber sido fundada, en 1972. En su discurso, Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que es necesaria la la participación de la sociedad para preservar la democracia incipiente que comienza apenas a consolidarse en el país.
Ricardo González Sada, presidente nacional de la Coparmex, coincidió con lo anterior y señaló que en el país ha habido un cambio donde se ha venido descentralizando la toma de decisiones, de un sistema presidencialista a ultranza en donde toda la decisión estaba concentrada en el Poder Ejecutivo federal, se ha venido transitando hacia una aparición de un Congreso que va cobrando cada vez más fuerza.
Dijo que, además de la encomienda de los temas de la visión de cada uno de los centros, deben aumentar y crecer en su pronunciamiento en los temas de agenda nacional, para que autoridades sean más receptivas a los centros empresariales regionales que a las gestiones de Coparmex nacional.