Durango

Urge destinar más recursos al campo

Los campesinos requieren desarrollo rural también con buenos caminos, escuelas y hospitales, opinó la CNC en Durango.

Los campesinos requieren desarrollo rural también con buenos caminos, escuelas y hospitales, opinó la CNC en Durango.

El Siglo de Durango

El Gobierno del Estado ha dado cumplimiento parcial al desarrollo rural, que no solamente tiene que ver con las acciones directas al campo, sino también con los caminos rurales, los centros educativos, los hospitales e incluso seguridad pública, que también inciden en las necesidades del sector social.

En el marco de la presentación del Programa de Obra Pública Durango 2007, Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), manifestó que lo que está haciendo falta al sector rural y al campo es solamente más dinero.

Indicó que está muy bien que se tengan programas para el fomento de las actividades agrícolas y pecuarias; sin embargo, también es necesario que “para que se hable de desarrollo rural se hable de apoyos que inciden en el desarrollo del sector campesino y social, donde el Gobierno Federal tiene responsabilidad”, añadió.

Entre lo anterior, manifestó que se necesita mejoría de carreteras rurales para que los campesinos se puedan trasladar de un lugar a otro, de una población a otra y de un municipio a otro en forma digna. Habló que también se requiere de una mejor infraestructura hidráulica que permita atender las necesidades del campo, pues el agricultor tiene derecho a acceder a los insumos que le garanticen ofrecer las mejores condiciones a sus cosechas.

Indicó que en el sentido de los hospitales y centros educativos, los campesinos también requieren de buenos y mejores espacios para que sus hijos puedan estudiar y desarrollarse en forma adecuada.

“Necesitamos buenos hospitales, con los suficientes insumos y con personal bien capacitado, así como centros educativos bien construidos y con todos los elementos necesarios para que los niños y jóvenes puedan acceder a una buena educación”, destacó.

Agregó que en los ranchos y en los poblados que se encuentran más apartados de las ciudades requieren infraestructura para tener agua potable a fin de que se puedan prevenir las enfermedades. También necesitan drenaje para evitar lo mismo, subrayó.

“Hablar de desarrollo rural no nada más implica estar hablando del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), o del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), sino también hablar de infraestructura, que es necesaria para que el sector agropecuario pueda crecer”, indicó.

En este sentido, demandó de las autoridades agropecuarias y de desarrollo social que tengan mayor atención en el rubro.

Análisis

Resumen de problemas en el campo

· El campo solamente necesita más recursos e inversión.

· Los recursos están etiquetados por las distintas dependencias como Sedesol, Sagarpa, Conafor, SAGDR, Secretaría de Economía, Secretaría de la Reforma Agraria, etcétera, quienes deberían informar más a los campesinos sobre cómo acceder a ellos.

· Por ejemplo, durante el 2006 hubo solicitud de 830 tractores y sólo se entregaron 146.

· Se necesita más infraestructura hidráulica.

· Más capital para los programas de comercialización.

· Antes se tenía capacitación en la asistencia técnica, pero ahora ya no la hay.

Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los campesinos requieren desarrollo rural también con buenos caminos, escuelas y hospitales, opinó la CNC en Durango.

Clasificados

ID: 274322

elsiglo.mx