EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón promulgó ayer la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y nombró a Rocío García Gaytán como nueva presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en sustitución de Patricia Espinosa Torres.
El Ejecutivo dijo que de esta forma refrenda su compromiso establecido en campaña con las y los mexicanos para promover la no-discriminación, así como el ejercicio plenos de los derechos de la mujer y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Se dijo indignado de la situación que vive el género femenino, víctima de una condición de opresión y de violencia constante.
?Me preocupa e indigna una cultura o valores predominantes que, precisamente, discriminan a la mujer y hacen posible este entorno de acoso y de violencia que padecen miles, quizá millones de mujeres en México?, afirmó.
Sobre la Ley que promulgó ayer jueves, Calderón Hinojosa señaló que busca responder a la exigencia de millones de mexicanas que reclaman justicia.
Puntualizó que establece mecanismos para la prevención, protección y asistencia a mujeres y niñas, al tiempo que obliga a los órganos de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno de brindar atención adecuada y especial a las víctimas.
Se prevé también, dijo, la operación de programas de sensibilización y capacitación dirigidos a policías, médicos, Ministerios Públicos y jueces y a todo el personal encargado de las labores de protección y atención a las mujeres.
En torno a la nueva titular de Inmujeres, Calderón Hinojosa recordó que hasta el miércoles se desempeñó como presidenta del instituto jalisciense en la materia, donde se caracterizó por impulsar la lucha de los derechos de género.
Combatirán SIEDO y Fevim a redes de trata y tráfico de mujeres
Las zonas fronterizas del país y la zona conurbada del Distrito Federal y el Estado de México son centro de operación de las redes de tráfico y trata de mujeres y niñas, un fenómeno que será investigado ahora por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (Fevim) junto a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con el fin de desmantelar a estos grupos criminales.
Así lo anunció la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte, quien indicó que también la mujer es víctima de violencia intrafamiliar, pues tres de cada cinco ?han tenido este tipo de violencia en sus hogares?.
Por ello, indicó que el Gobierno Federal se ha propuesto como objetivo combatir todas las formas de violencia en contra de este sector de la población.
Después que ayer la Secretaría de Gobernación expidiera en el ?Diario Oficial de la Federación? la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que se da a conocer que entre las acciones de la dependencia, la SIEDO y la Fevim trabajarán de manera coordinada en el combate a las redes de tráfico y trata de mujeres y niñas, desde una perspectiva de género.