Con el rastro TIF en Santa María del Oro, los ganaderos obtendrán mejores utilidades al dar valor agregado al producto.
EL ORO, DGO.- Para dar valor agregado al ganado y evitar siga saliendo a Chihuahua y Coahuila, se luchará por obtener recursos suficientes y terminar la primera etapa del rastro TIF en Santa María del Oro.
Miguel Carrete Sáenz, presidente municipal, informa que a la fecha han invertido dos millones de pesos en el predio y corrales de manejo, con capacidad para cinco mil cabezas de ganado vacuno.
El propósito no solamente es de contar con un lugar de sacrificio sino donde se hagan cortes de carne fina para penetrar en el mercado regional y nacional, incluso a un futuro hasta exportar, tal como se pretende en la Laguna.
Los municipios del Norte como El Oro tienen vocación ganadera y contar con un rastro TIF permitiría mejores utilidades a los productores que ante las restricciones de exportación por la rigidez de el exceso de trámites, están vendiendo sus becerros a engordadores de los estados vecinos ya mencionados.
El Oro tiene un inventario superior a las 60 mil reses y gracias a la abundancia de lluvias pasadas les permite tolerar el crecimiento de hatos en los agostaderos y vender gradualmente algunas cabezas sin abaratar el producto.
Cabe precisar que tampoco es muy atractivo el precio del ganado de 21 a 22 pesos el kilogramo, en la frontera a 30 y 35 pesos, pero habrá que restar los gastos de traslado, además de las exigencias en cuanto a normas de calidad, lo que equivale en general de 50 a 55 pesos por animal.
Por tal motivo sería ideal la construcción del rastro TIF, sería una nueva alternativa de los ganaderos para obtener mejores utilidades.