Pueblo Nuevo se encuentra dentro de los municipios sancionados por el mal confinamiento de sus desechos sólidos.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Reconocen que El Salto es una de la ciudades con mayores problemas de contaminación por desechos sólidos debido al mal confinamiento de basura; incluso, ya ha sido multado con dos mil salarios mínimos, cifra que ahora se pretende sea aplicada para la construcción de un relleno sanitario.
Óscar Leonel Martínez Herrera, secretario del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, reconoció que el problema con el confinamiento de desechos sólidos es severo, por lo que se tiene que actuar a la mayor brevedad posible para solucionarlo.
Platicó que el Municipio recibió una multa de dos mil salarios mínimos, equivalente a unos 93 mil pesos, por faltas contra la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, señaló que el titular de Recursos Naturales del Estado, José Marcos Daniel Trujado Thome, les hizo una oferta considerable, al proponerles no pagar el dinero, sino a cambio invertirlo para edificar un nuevo relleno sanitario.
Este ofrecimiento fue muy bien recibido por el Municipio, que ya ven la posibilidad de reubicar el lugar donde hasta ahora se deposita la basura de El Salto y otras localidades aledañas, en la localidad de Coyotes, donde hay facilidades geográficas.
Martínez Herrera dijo que el lugar donde pretenden construir el relleno sanitario se utilizó como banco de tierra anteriormente, por lo que se puede aprovechar la excavación que ya existe.
Cabe señalar que la construcción de un relleno sanitario, debido a la normativa que se debe cumplir, no representa un perjuicio para la comunidad más cercana, sino que, por el contrario, de alguna manera puede traer ventajas a futuro.
Por ejemplo, se pueden aprovechar los desechos sólidos para la generación de electricidad, tal vez no en breve, pero no se descarta a futuro.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha recibido todas las facilidades por parte de Recursos Naturales del Estado en lo que respecta a la asesoría técnica para la conformación de un nuevo relleno sanitario.
Cultura de limpieza
Con la finalidad de crear una cultura de limpieza en la sociedad y de que El Salto deje de ser una de las ciudades más sucias del estado, se implementó una campaña permanente que contempla que la ciudadanía deje de tirar basura donde no debe, pero además que la levante.
Con esta campaña permanente de limpieza se busca que no haya basura tirada en la vía pública, lotes baldíos, canales, arroyos, escuelas y otras áreas.
Dichas acciones iniciaron desde el pasado 14 de octubre con la participación de las autoridades municipales, que a su vez han invitado a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña.