Durango

Urge evitar el ‘tizón de fuego’ en Canatlán

El aceite invernal debe aplicarse en tiempo y forma para lograr una floración uniforme.

Para evitar la presencia del “tizón de fuego” es necesario seguir las indicaciones técnicas como poda, limpieza y riego antes y después de la floración.

El aceite invernal debe aplicarse en tiempo y forma para lograr una floración uniforme. Para evitar la presencia del “tizón de fuego” es necesario seguir las indicaciones técnicas como poda, limpieza y riego antes y después de la floración.

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Urge monitorear la zona frutícola para prevenir los huertos de la presencia del “tizón de fuego” y se recomienda a los fruticultores aplicar con honestidad los compensadores de frío y los fumigantes.

Recomendó Manuel González Portillo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a los productores evitar regar los huertos en esta temporada de floración de los árboles porque es más propicio para generar la enfermedad del “tizón de fuego”.

También indicó la necesidad de fumigar después de que se presenten lluvias como la del miércoles pasado, pues la bacteria hace presencia por la humedad y desde hace seis años –en estas fechas- surge el problema en una superficie de mil hectáreas de los ejidos Canatlán, La Cañada, San José de Gracia, J. Guadalupe Aguilera, entre otros.

A la fecha se estima que el 20 por ciento de los productores hacen caso omiso a las recomendaciones del INIFAP y esa indolencia puede ser causa de un mayor problema de contagio; no siguen las técnicas, riegan cuando los árboles están en floración y la flor es una abertura natural del árbol por donde penetra el “tizón de fuego”.

Los productores deben seguir las técnicas recomendadas para obtener mejores resultados y evitar daños severos por la presencia del “tizón de fuego”, por ejemplo, es necesario podar y limpiar los huertos, regar antes de la floración y después de ésta, es decir cuando ya esté en formación el fruto.

González Portillo considera urgente hacer el monitoreo, aunque a la fecha no se sabe la magnitud del problema para dar seguimiento técnico, pero se recomienda a los fruticultores contar con el químico para fumigar de manera oportuna, aunque ya lo ideal es una campaña permanente preventiva.

El monitoreo lo debe hacer el Comité de Sanidad Vegetal, y es urgente que se haga sobre todo en la región de Canatlán, pues Nuevo Ideal no tiene el mismo problema.

Faltó frío

Las unidades frío en este invierno fueron de 480, el 30 por ciento de lo óptimo para que el fruto se desarrolle bien, o sea mil 234 unidades; por lo tanto, se deben aplicar en la región frutícola del estado los compensadores, comentó Manuel González Portillo, investigador científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Lo recomendable en esta ocasión es de 40 litros de aceite invernal (citrolina o derivado del petróleo), más cinco litros de cianamida.

La fecha recomendada para la aplicación de estos químicos o compensadores de frío es del 20 de febrero al 10 de marzo; de no ser así, también propician la presencia del “tizón de fuego”.

Esto, porque al aplicar menos químicos con el fin de ahorrar dinero –tal como sucede en muchos productores- hacen que la floración se prolongue hasta 30 días; en cambio, cuando aplican lo recomendado la floración es de 16 días, impidiendo la presencia de la enfermedad del “tizón de fuego”, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aceite invernal debe aplicarse en tiempo y forma para lograr una floración uniforme.

Para evitar la presencia del “tizón de fuego” es necesario seguir las indicaciones técnicas como poda, limpieza y riego antes y después de la floración.

Clasificados

ID: 270977

elsiglo.mx