El Siglo de Durango
A las universidades públicas del país les urge un proceso de fortalecimiento que evite sean desmanteladas estas instituciones educativas en México, opinó el gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras.
Sin embargo, la mañana de este jueves, a unas horas de que venciera el emplazamiento a huelga promovido por los sindicatos universitarios de Durango en contra de la UJED, el mandatario advertía su rechazo ante tales conflictos.
?Las huelgas son cuestiones que no nos han dejado nada al país, y es una de las variables de ?despromoción? económica que más impacta negativamente frente a cualquier actividad que pudiéramos pensar que llegue a Durango o a México?.
Hernández fue cuestionado sobre el estallamiento de la huelga en universidades de otros estados como Michoacán, ante lo cual dijo: ?No podemos seguir los malos ejemplos, sino al contrario, seguir los buenos ejemplos que hay?.
En las últimas horas se han incrementado en la ciudad de Durango las marchas y los actos de protesta por parte de los sindicatos de trabajadores y de académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Pero, a unas horas de que vencieran los emplazamientos promovidos por STEUJED y SPAUJED en contra de la UJED, Ismael Hernández aclaró que las movilizaciones y protestas de los trabajadores universitarios no solamente ocurren en Durango, sino que son simultáneas en varios estados.
?Ellos (los sindicatos) están planteando un proyecto de universidad pública que no se vaya a desmantelar, en el que yo coincido plenamente?, refirió Hernández Deras la mañana de este jueves 15 de febrero.
?La universidad pública? ?abundó- ?debe recibir un fortalecimiento de todos porque, sin duda, es el espacio que genera más movilidad social y económica, y porque hoy en día, con la pobreza que hay, la única opción de miles y miles de jóvenes es la universidad pública?.
El Gobernador convocó a las organizaciones sindicales a mantener una línea de trabajo institucional con las dependencias federales, ?y cuando resulte la necesidad de que yo participe, siempre lo haré propositiva y constructivamente, pero, siempre en un concepto de relación institucional y constructiva?.