Durango

Urge la presencia del Ejército

El Siglo de Durango

La creciente violencia y ola de ejecuciones en la Comarca Lagunera están provocan incertidumbre en la población, por lo cual se debe solicitar urgentemente la presencia del Ejército en esta región, junto con autoridades federales, demandaron diputados locales.

Y es que los legisladores del Congreso del Estado consideraron que de no actuar en contra de quienes están provocando hechos violentos en toda la entidad, los hechos de sangre continuarán incrementándose.

Recientemente en un lugar de la periferia en esta capital se encontró el cadáver de una mujer ejecutada dentro de un costal; posteriormente, este miércoles en los límites de Gómez Palacio y Lerdo fueron ultimadas dos personas, a manos de cerca de diez ejecutores a bordo de dos camionetas, quienes los acribillaron con armas de fuego AK-47, R-15 y nueve milímetros.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Uribe Rodríguez, señaló que los hechos reiterados en La Laguna o cualquier parte de Durango están generando un ambiente de incertidumbre entre la sociedad.

Urge militarizar la Comarca Lagunera y contar con la presencia de miembros de seguridad pública federal, grupos de la DEI y reforzar los cuerpos de seguridad pública municipal a fin de brindar a la sociedad la vigilancia que los habitantes requieren, añadió.

“Son hechos lamentables, ojalá cesen y se siga trabajando en una región con vocación de trabajo sin distractores que pudieran crear incertidumbre, porque esto deja ver un mayor índice de violencia que, aunque no se equipara con las Quebradas, debe llamar la atención de las autoridades”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Gurza Zamora, declaró que cada vez se está viendo más una ola de ejecuciones en La Laguna y diversos puntos de la entidad, como parte de un fenómeno nacional.

Por ello, consideró urgente solicitar al Gobierno Federal militarizar a la Comarca Lagunera y en todo el estado, a fin de inhibir los hechos violentos que son cada vez más constantes en cualquier región del estado.

“A muchos no nos gustan los retenes, pero creo que no va a haber de otra porque se está viniendo la situación muy similar a Nuevo León, lo que pasaba en Michoacán y se requiere de la participación de autoridades federales”, enfatizó.

Consideró que la creciente violencia puede ser origen de los operativos contra el narcotráfico en el “triángulo dorado”, como represalias contra el Gobierno Federal, al estarse afectando intereses de gente que maneja mucho dinero.

“Hay disponibilidad de continuar hasta últimas consecuencias, es lo que se debe hacer si no queremos que esto empeore, porque es lamentable que la violencia esté creciendo”.

El Gobierno del Estado tal vez apoye esta solicitud porque ya es conveniente que se lleve a cabo para detener los hechos violentos, pues en otros estados cuando interviene el Ejército se inhiben las ejecuciones, concluyó.

Registran 37 asesinatos con armas de fuego en 2007

En lo que va del presente año en todo el territorio estatal, 37 personas han sido asesinadas con armas de fuego de distintos calibres y de manera violenta, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En hecho más reciente se registró en los límites de Gómez Palacio y Lerdo, donde dos hombres fueron ejecutados a manos de diez sicarios a bordo de dos camionetas, luego de una persecución hasta que los alcanzaron para acribillarlos.

Al revisar el auto de los finados, se detectó un arma calibre nueve milímetros marca Colt, con nueve tiros hábiles, así como un revólver cromado marca Smith & Wesson, calibre 38, con dos tiros hábiles.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265246

elsiglo.mx