El Siglo de Durango
Es urgente que el Centro Histórico de Durango cuente con una señalización turística apropiada, en donde se incluya una actualización de la nomenclatura de las calles, ya que los visitantes ?andan adivinando? en dónde están los sitios atractivos, dice el regidor Carlos Hugo Velásquez Bueno.
Integrante de la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico del Ayuntamiento, el edil priista comparte que Durango se encuentra en desventaja con otras ciudades que sí tienen plenamente identificados los lugares que pueden visitar los viajeros, en donde su transitar es mucho más sencillo.
Y es que en la urbe capitalina ni los propios habitantes en ocasiones conocen bien los sitios turísticos o, en su defecto, ignoran el nombre de las calles para poder dar alguna referencia; así que cuando alguien les pide un informe, por lo regular lo dejan con la duda o lo confunden más.
A esto se une el hecho de que algunas de las nomenclaturas de las arterias viales no están actualizadas, en malas condiciones o, simplemente, no existen.
Velásquez Bueno indica que aunque este proyecto de señalización ya tiene bastante tiempo en espera de ser concretado y Durango Proyección XXI incluso ya cuenta con un estudio del mobiliario del Centro Histórico, la realidad es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone bastantes trabas y debería ser mucho más ágil, simplificar sus procesos.
Pero confía que en lo que resta de la actual administración se podrá colocar la señalización y la nomenclatura, pues hasta ya se ha hablado de una posible inversión por parte del Municipio, aunque prefiere no abundar mucho en las cantidades. ?Es algo que se tiene que hacer tarde o temprano, sí debe haber dinero?, especifica.
El cuarto regidor del Ayuntamiento cuenta que con el rescate de fachadas del Centro, es importante que se actualice la nomenclatura de las calles y, según tiene conocimiento, dentro de este programa sí se consideran dichos cambios.
Especifica que en el primer cuadro de la ciudad tan sólo se tiene un módulo de información turística pero, desde su punto de vista, se otorgan datos vagos y no es un servicio constante durante todo el día para beneficio de los visitantes.
Por eso, piensa que lo más óptimo es brindar una orientación completa de los museos, cines, teatros, entre otras cosas y que tenga la señalización correcta para que los turistas encuentren un lugar cómodo por donde andar en lugar de preguntar sin tener la respuesta correcta.
Tema aparte, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, notifica que aún no se define el programa de obra normal municipal.
Especificaciones
El Centro Histórico, por su origen a través del tiempo, contiene en sus edificios, en las fachadas e interiores, elementos arquitectónicos que se fueron conformando e integrando en múltiples épocas y momentos históricos.
-Se debe analizar y estudiar dichos elementos arquitectónicos sirve de base para establecer criterios básicos de diseño, considerando que el fin último de la existencia del espacio urbano es su uso.
-El Centro Histórico es garantía de buen aprovechamiento por parte de sus habitantes o usuarios, sobre todo si el orden está basado en el mejoramiento constante del mobiliario urbano, significando para la población el enriquecimiento de su calidad de vida.
FUENTE: Manual de Mobiliario Urbano para el Centro Histórico de Durango.