Ayer se llevó a cabo la celebración del cuarto aniversario de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco.
La declaratoria ha beneficiado a la región para evitar el saqueo de flora y la caza furtiva
TORREÓN, COAH.- En el marco de las celebraciones del cuarto aniversario de la Declaratoria de la Sierra y Cañón de Jimulco como reserva ecológica municipal, representantes de los ocho ejidos que integran la zona y asociaciones civiles, reconocieron la necesidad de crear fuentes de empleo con la finalidad de promover el lugar y de evitar la migración de sus habitantes.
Jesús Silerio Rosales, presidente del comisariado ejidal de Juan Eugenio, una de las ocho comunidades que integran la reserva, recordó que fue un 27 de junio de 2003, cuando el Ayuntamiento de Torreón, entonces presidido por Guillermo Anaya, declaró la superficie de más de 60 mil hectáreas, como Reserva y la llamó “Sierra y Cañón de Jimulco”, área que ocupa el 44.73 por ciento del territorio municipal.
Antes de la declaratoria, según mencionó el ejidatario, la zona era víctima de saqueos en su flora y de una caza furtiva, “la reserva vino a ser para nosotros un nuevo modelo de gestión de todo tipo, pues antes nosotros estábamos desunidos... con esto cambió el saqueo desmedido y la caza de animales, la cual estaba por terminar con nuestros animalitos, como: los venados, jabalís y conejos”, dijo Silerio Rosales.
Ahora, dice, la situación ha cambiado, tanto que el saqueo de plantas y la caza furtiva, han terminado. Actualmente, comenta, en lo que corresponde al ejido Juan Eugenio, sus habitantes se han dedicado a vender parte de sus plantas como: noas, candelillas y lechuguillas, directamente al Municipio para la reforestación del cerro de Las Noas.
Otro de los beneficios que ha traído consigo la declaratoria, “es que se acaba de declarar al cerro Del Picacho, como la montaña número 71 a nivel nacional”, comenta con gran emoción el presidente del comisariado ejidal.
Silerio Rosales asegura que existe una gran necesidad de crear nuevos empleos en la zona, debido a la migración que se ha dado en los habitantes, “pues no tienen en dónde trabajar y pues tiene que irse a las grandes ciudades”, señala.
“El Municipio debería generar nuevos empleos que vayan acorde a un plan de manejo que encaje con los lineamientos y objetivos de la reserva”, señaló el ejidatario de Juan Eugenio.
Magdalena Briones Navarro, presidenta de la asociación civil Biodesert, la cual actualmente administra la Reserva Ecológica, según el convenio suscrito con el Municipio, comentó que para seguir trabajando como hasta ahora, es necesario que las diferentes asociaciones que han demostrado su apoyo sean solidarias “pero sobre todo que no se politice, porque el beneficio que se tiene en este lugar, no es sólo para la gente que habita en esta zona sino para toda la Región Lagunera”, dijo.
Al igual que Silerio Rosales, la presidenta de Biodesert espera que la Reserva Ecológica reciba el apoyo necesario por parte tanto del Gobierno Federal como del Estatal, para llevar a cabo futuros proyectos, como la creación de nuevas fuentes de empleo y la explotación del lugar como una zona turística.
Las comunidades
La Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, la integran los siguientes ejidos:
- Juan Eugenio.
- Jalisco.
- La Trinidad.
- Jimulco.
- La Flor de Jimulco.
- Pozo de Calvo.
- Barrial de Guadalupe.
FUENTE: Comisaría Ejidal de Juan Eugenio