El líder nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, lamentó que los campesinos sufran el fenómeno del “rebote”, pues por falta de empleo en México se van a Estados Unidos y no logran pasar por el blindaje cada vez mayor de la frontera.
El Siglo de Durango
Urge más apoyo al campo mexicano para evitar que la gente del medio rural siga “rebotando” en la frontera estadounidense, a donde emigra en busca de oportunidades de empleo ya que no las encuentra en su lugar de origen.
Así lo dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, quien lamentó el fenómeno del “rebote”, el cual se debe a la falta de empleo en México y al blindaje cada vez mayor de la frontera de Estados Unidos.
Por ello, el dirigente nacional de la CNC pidió un incremento en las leyes e inversiones para el sector rural, a fin de retener a la gente al máximo, mediante el ofrecimiento de oportunidades reales de empleo y desarrollo.
El líder central del brazo campesino del PRI aclaró que los ejidos y las comunidades no van a desaparecer, pese a que registran un proceso creciente de abandono de parte de sus habitantes.
“Se puede vilipendiar a los ejidos y las comunidades, pero ahí están; aunque, desde luego, hay un proceso de abandono como consecuencia de la falta de opciones en sus lugares de origen”, señaló.
Sin embargo, el propio líder cenecista advirtió que viene un fenómeno social negativo si no se atiende desde la raíz, pues las restricciones fronterizas en Estados Unidos harán que la gente ya no pueda pasar la frontera.
“Los nuestros están rebotando, y van a rebotar en el muro cuando termine su construcción. La presencia de la guardia y de la Patrulla Fronteriza cada vez con mayores elementos, meten en un problema a quienes intentan irse...”.
López dejó claro que a esas restricciones hay que agregar la aprobación de 104 leyes y normas en diferentes congresos y órganos de gobierno de la Unión Americana, todas con afectación directa a los inmigrantes.
“Todo eso nos hace suponer que tenemos que fortalecer al ejido y la comunidad, pues la gente va a terminar nuevamente en el ejido y la comunidad, aunque sea por necesidad o porque se les cierran las opciones”.
“Lo que tenemos que hacer los tres niveles de Gobierno, las organizaciones y los diferentes sectores es fortalecer a los ejidos y las comunidades, porque, además, no tenemos otra alternativa, definitivamente”, finalizó.
Frijol
En el presupuesto de 2007 el problema que padecieron las entidades con producción de frijol fue que los respaldos para esta leguminosa entraron a través de un programa más amplio como es el del apoyo a Productores de Maíz y Frijol (Promaf).
Lo anterior lo explicó el dirigente nacional de la CNC, Cruz López Aguilar, quien mencionó que debido a ello entidades como Durango recibieron menos fondos de los que se estimaban, pues el recurso se atomizó en más estados beneficiarios (de siete la lista pasó a 22 entidades).
Aunado a ello, López Aguilar mencionó que el problema fue que se ubicó el recurso en garantías líquidas, lo cual hizo que el dinero no tuviera el mismo impacto entre los productores, pues la idea original era dirigirlo para apoyos a fondo perdido, ya que el frijol es un producto de baja rentabilidad.
“Estamos tratando de que se respeten los recursos y que para el 2008 no se vayan a transferir a otros programas, y que se adecuen las reglas de operación a los estados que son productores frijoleros en el país”, añadió.