Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Urge Moreira al Gobierno Federal a frenar violencia

Leopoldo Ramos| El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés pidió de manera pública al Gobierno Federal frenar de inmediato la ola de violencia en Durango y particularmente en Nuevo León, pues de lo contrario resultaría imposible mantener Coahuila a raya de las escenas violentas cotidianas como las que se registran en aquellos estados.

Consideró que las ocho ejecuciones registradas a lo largo del jueves anterior “rebasaron los límites que puede tener cualquier autoridad”, particularmente porque la cantidad de homicidios violentos ligados al crimen organizado se pueden contabilizar por decenas cuando el año no se encuentra ni a la mitad.

Dijo que a través de los operativos de “blindaje” en las regiones Laguna, Centro, Sureste y Norte del estado, la participación violenta de los narcotraficantes se ha mantenido ausente, pero consideró que si el Gobierno del presidente Felipe Calderón no ofrece una respuesta inmediata a lo que sucede en Nuevo León y Durango, los crímenes se pueden desbordar territorialmente.

“Es una responsabilidad de ellos (del Gobierno Federal) y el problema es que ya rebasó los límites”, aseguró el mandatario estatal al poner en marcha los operativos de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

“Yo como gobernador estoy esperando qué va hacer la Federación porque es su responsabilidad sobre este tema”, señaló en un intento por hacer ver que la responsabilidad para solucionar los problemas que ocasiona el crimen organizado no es asunto que deban resolver de manera directa los gobiernos estatales.

Indicó que si bien el Gobierno de Calderón ha enviado Fuerzas federales a ciudades como Monterrey, Nuevo León, también se requieren acciones de Inteligencia que permitan capturar a los protagonistas de las historias de violencia cotidianas.

Señaló que otra medida urgente es el respaldo extraordinario del Gobierno Federal a los estados en materia de recursos e infraestructura para mejorar las operaciones de seguridad.

Dijo que en la lucha contra el narcotráfico y sus manifestaciones de violencia “los estados solamente somos coadyuvantes de la autoridad federal, pero la responsabilidad directa es de ellos, del Gobierno Federal, es decir, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva”.

Llaman a evitar incendios

El Gobierno de Coahuila puso en marcha el operativo de seguridad correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa.

También aprovechó para iniciar la campaña estatal de prevención de incendios que comprende la renta de un helicóptero con capacidad para transportar agua hasta la zona de fuego en las partes elevadas de la entidad y brigadistas a zonas específicas para el combate del fuego.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, agradeció de manera anticipada la participación que el Ejército Mexicano tendrá en las labores de prevención y en su caso de combate a incendios forestales que se registren.

Sin embargo, señaló que la principal tarea para evitar desastres naturales producto de incendios, está en los ciudadanos que acudirán a las zonas boscosas y arboladas que deberán extremar precauciones y atender las recomendaciones generales sobre el manejo de fogatas.

Dijo que si los ciudadanos participan y atienden las recomendaciones de los brigadistas y auxiliares en la prevención de incendios forestales, Coahuila dejará de ocupar los primeros lugares en México en materia de hectáreas de vegetación devastadas por el fuego.

“Basta recordar que el año pasado fuimos el segundo estado a nivel nacional en superficie afectada por los incendios forestales, con más de 24 mil hectáreas devastadas”, recordó.

Para contrarrestar los efectos del fuego en las zonas altas de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, que encabeza Héctor Franco López, rentó un helicóptero Bell 205 tipo Plus.

El aparato tiene capacidad para transportar agua a las zonas serranas altas.

También permite transportar hasta nueve brigadistas a zonas con elevada presencia de fuego.

Señaló que si bien la mayor parte de la afectación ha estado en pastizales y matorrales y no tanto en zonas boscosas, “finalmente son incendios y nos preocupa mucho que los podamos evitar, porque eso está en nosotros mismos”. (L. Ramos)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267809

elsiglo.mx