José Ángel Gurría urgió a América Latina a instrumentar políticas de gasto público más justas.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con más de 200 millones de personas en condiciones de pobreza, la región latinoamericana tiene entre sus principales retos la necesidad de invertir más fondos públicos en salud, servicios educativos, infraestructura e innovación, para lo cual se requieren cambios en los sistemas fiscales.
Así lo destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su publicación “Perspectivas económicas de América Latina”, donde enfatiza la necesidad de que en la región los ingresos fiscales se gasten de una manera más eficaz y justa, para reducir la pobreza y mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.
En la presentación del estudio en Santiago de Chile, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo a través de una videoconferencia que la política fiscal se mantiene entre los temas principales en la agenda de desarrollo para América Latina.
De acuerdo con la publicación, este región tiene hoy los mayores niveles de desigualdad en el mundo, con casi 40 por ciento de la población (más de 200 millones de personas) que viven en condiciones de pobreza.
“Los gobiernos no pueden ignorar los retos que plantean la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al tiempo que fomentan el desarrollo y el crecimiento económico estable y sostenible”, señala el documento.
Expone que en muchos países de América Latina, el desempeño fiscal y el gobierno democrático se condicionan por bajos niveles de legitimidad fiscal.
Al respecto, indica que el buen gobierno democrático combina la legitimidad democrática, con la aceptación del funcionamiento del sistema democrático.
De acuerdo con las encuestas del “Latinobarómetro”, a mediados “de la década de los 2000” entre la población local, menos de 25 por ciento de los ciudadanos latinoamericanos confía en que sus impuestos se gasten de manera adecuada.
En este sentido, asegura que los países con un mayor porcentaje de confianza de la población en el adecuado gasto de los impuestos son Venezuela y Chile con 38 y 37 por ciento, respectivamente.
La población de México confían sólo en 15 por ciento, en tanto que en Brasil es de 12 por ciento, Perú de 10, Colombia de 20; Argentina de 21, mientras que la media de América Latina es de 21 por ciento.
José Angel Gurría expuso que a pesar de que América Latina eligió la democracia y la economía de mercado para su desarrollo, aún hay desafíos importantes para su consolidación.
Son necesarios, dijo, temas impositivos más justos que podrían significar terminar con algunas exenciones fiscales que actualmente se ofrecen en muchos regímenes, mientras continúa en aumento el resto de impuestos directos.
El estudio revisa también aspectos de política económica, tales como los sistemas de pensiones, desarrollo del sector financiero, inversión extranjera, telecomunicaciones y la relación comercial con China e India.
Respecto al último tema, el documento destaca que México y Brasil en la región de América Latina pierden hoy terreno frente a sus competidores asiáticos.
Durante la última década, China e India alcanzaron tasas de crecimiento entre 9.0 y 7.0 por ciento, en ese orden, en tanto que México creció apenas 3.5 por ciento y Brasil 2.5 por ciento en el mismo periodo.
Sobre el tema, José Angel Gurría dijo que si bien China e India no son una amenaza, sí hay que verlos como “rivales formidables”.
De acuerdo con el docomento, ambos gigantes asiáticos superaron ya a Latinoamérica desde mediados de los años 90 en términos de crecimiento, exportaciones, atracción de inversión extranjera directa e innovación, lo que dio lugar a un considerable recelo en la región.
A pesar de la cooperación con esos países asiáticos, la opinión pública latinoamericana califica su creciente presencia como una amenaza para las industrias nacionales.
En ese sentido, José Angel Gurría llamó para que la región de América Latina se prepare ante la competencia que los asiáticos representan.