Diputados locales consideraron que al desintegrarse la UCCO la Policía Estatal Preventiva ya debe iniciar sus operaciones, pues hoy más que nunca se requiere de mayor seguridad pública.
Preocupa a legisladores la desaparición de la UCCO y el clima de violencia que se vive en el estado
Diputados locales urgieron a las autoridades de seguridad pública a poner ya en funciones la Policía Estatal Preventiva (PEP), ante la desaparición de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) y el clima de inseguridad que se vive en el estado.
Consideraron que Durango debe contar en estos tiempos, en los que se ha recrudecido la violencia, con instituciones sólidas y corporaciones policiacas de inteligencia para hacer frente a la delincuencia organizada.
Y es que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que la UCCO se desintegrará debido a una reestructuración, medida que también el jefe del Ejecutivo estatal confirmó.
En ese sentido, el legislador priista y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que la Policía Estatal Preventiva debería ocupar el espacio que dejará el grupo de élite, para hacer frente a la delincuencia organizada.
“He tenido la oportunidad de platicar con el Secretario (de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz), tengo entendido que en unos días más estará en operación y trabajará al 100 por ciento”, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió.
Incluso, su homólogo priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, consideró urgente la activación de la PEP –que actualmente se encuentra en capacitación- ante las propias circunstancias de inseguridad que se tienen en diversas regiones de la entidad.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, indicó que es urgente contar con una corporación como la UCCO, “llámese como se llame, hoy más que nunca es necesaria”, ante los últimos hechos violentos registrados en diversos lugares del estado.
“Sería contradictorio desaparecerla (UCCO) ahora sin crear otra, y poner en funciones a la Policía Estatal Preventiva, urge en estos momentos cuando se necesita más seguridad, porque Durango no se puede quedar sin una institución especializada”, enfatizó.
De igual manera, argumentó que en la nueva corporación se debe privilegiar su fortalecimiento, con elementos preparados y calificados, así como darles un sueldo digno a fin de evitar la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones.
Asimismo, una revisión y depuración profunda a todas las corporaciones policiacas e instituciones de seguridad pública para estar seguros de que sus integrantes realmente están al servicio de la sociedad, concluyó.
Reestructuración
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) es objeto de una reestructuración, en la que sus elementos son sometidos a diversos exámenes y se lanzará una convocatoria para la integración del grupo.
Inclusive, el Gobernador del Estado informó que la corporación se redimensionará y reeditará, e incluso se prevé un posible cambio de nombre.
El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, recordó que en días pasados se aplicó un examen toxicológico a los integrantes de la Unidad y nadie resultó positivo. Los policías serán sometidos a una prueba de capacidad de reacción y evaluaciones psicológicas.