Reportajes

Urge recargar el acuífero

ENTREVISTA | EL CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDÍA DE GÓMEZ PALACIO PROPONE QUITAR EL PISO A LOS CANALES DE RIEGO

Miguel Ángel Orozco Rendón, candidato del PRD a la Alcaldía de Gómez Palacio.

Miguel Ángel Orozco Rendón, candidato del PRD a la Alcaldía de Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque Miguel Ángel Orozco Rendón dirige una agrupación priista -el Grupo Político Colosio- aceptó la candidatura perredista porque quiere ser ‘un digno presidente de los gomezpalatinos’. Dice tener la experiencia para gobernar y, en caso de ganar, piensa rodearse de gente de las universidades para hacerlo

TORREÓN, COAH.- Miguel Ángel Orozco Rendón, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Gómez Palacio, ve en la escasez de agua el principal problema del municipio y de la Comarca Lagunera y para mejorar la recarga del acuífero propone, entre otras cosas, quitar el revestimiento de concreto de los canales de riego. Para mejorar la seguridad, quiere impulsar una revolución espiritual y uno de sus proyectos para generar empleo es la creación del corredor económico Macro Plaza de Gómez Palacio. Miguel Ángel es físico y consultor científico. En 1985 recibió el Reconocimiento Nacional de Ciencias y ha sido delegado regional del Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y corresponsable del Comité Acuífero Ojuela 1996 y 2005. Dirige el Grupo Político Colosio, de filiación priista, pero aceptó la candidatura del PRD a la Alcaldía. El aspirante dice que tiene la experiencia suficiente para gobernar y, en caso de ganar, piensa hacerlo rodeado de gente de las universidades de la región.

-¿Qué méritos tiene para ocupar la Alcaldía?

Experiencia administrativa y política. Tengo 13 años de político como dirigente del Grupo Político Colosio del PRI. Y administrativa, estuve al frente de Conacyt en Monterrey como delegado regional. Mi conocimiento de Gómez Palacio. Mi capacidad, mi don de mando. Tengo los suficientes tamaños como para sacar a Gómez del pozo en que está y quitarnos la gravosa carga que es el centralismo del Estado.

- ¿Por qué Gómez Palacio debe cambiar al PRD?

No, no es cosa de partidos. Las personas ya perciben al candidato como persona, sus cualidades y su capacidad. Qué bueno, porque la gente ya está razonando el voto y, en función de eso, yo creo que la plataforma política me la dio el PRD, nunca me la dio el PRI y, bueno, sea como sea, la Ley dice que tienes que ser votado, pero en un partido político; por eso es que yo acepté la candidatura del PRD y quiero ser digno candidato de ellos, pero también quiero ser digno presidente de Gómez Palacio.

- ¿Cuáles son, en orden de importancia, los tres más graves problemas que enfrenta Gómez Palacio?

El problema del agua. Sin el agua la comarca no existe y tenemos un gravísimo problema desde la fuente de abastecimiento, que son los acuíferos; el problema de la conducción (...), la red de Gómez Palacio está destrozada; tenemos un grave problema con el Sideapa por su falta de capacidad técnica, nos mete en un problema gravísimo, tenemos menos agua que nunca. Pero el (problema) que nos agrava más el futuro es el recurso acuífero (...), las fuentes que recargan el acuífero se están agotando. La última recarga natural volumétrica es el Aguanaval y ya el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal de Durango pusieron la presa Del Tigre, ya tenemos menos recarga y con la de La Cabeza, nos van a destrozar (...).

El otro problema que tenemos es el empleo, que es el que le da el futuro de desarrollo a la comarca, le da el futuro a los jóvenes, a los niños.

El último problema que tenemos es la seguridad. La inseguridad que estamos viviendo en la comarca es un problema gravísimo que (...) no es cosa gratuita. Donde hay gobiernos corruptos, hay consecuencias. (...) Estamos viendo los laguneros cuestiones que jamás hemos visto en nuestra historia. Hay asesinatos del tipo película, del tipo terrorista.

-¿Y la pobreza en Gómez Palacio?

Es parte del empleo. Con empleo tienes menos pobreza. Si eres listo, inteligente y te asesoras y te unes con la gente inteligente, yo me refiero a las universidades, hay más de treinta en la región y jamás han sido tomadas en cuenta, yo voy a gobernar con ellos, mis principales asesores, consejeros, van a ser ellos. La gente, el talento, los que han ganado premios nacionales o internacionales, deben formar parte del Gobierno, son mentes superiores (...). El problema de la pobreza en Gómez Palacio ya está rebasado, ya estamos viviendo pobreza extrema (...) en Torreón y en Lerdo no hay pobreza extrema como la hay en Gómez Palacio. Lo que pasa es que en Gómez Palacio tenemos gobiernos corruptos, son gente que si no se ha llevado la plaza es porque dicen que está muy pesado el kiosco (...). Como presidente municipal, yo no quiero ese sueldo que está ahorita marcado, no necesito tanto dinero para vivir, yo no soy rico ni quiero serlo (...) entonces, el sueldo se baja y no nomás yo, nos lo bajamos todos (los funcionarios) de primer nivel, porque con la pura quincena de ese dinero voy a darle un apoyo económico a la gente que ahorita tiene problemas para mantener a su familia mientras le buscamos la alternativa de desarrollo.

- En ese mismo orden ¿cómo piensa solucionarlos?

(...) Tenemos un acuífero de primerísima calidad, el agua que sacas de ahí te la tomas directo. Pero tenemos un problema, los acuíferos tienen que ser recargados; y de forma natural se recargaban con el Nazas y el Aguanaval, el Nazas está segado con las presas pero sobre todo con los canales, se revistieron de concreto para hacer más rápida la conducción a los campos de cultivo (...). Lo que yo pienso hacer es, quiera o no quiera Conagua, yo voy a quitar el piso de los canales de riego, porque tenemos que meter el agua al acuífero (...), y del agua de riego, una parte importante también tiene que ir al lecho seco del río, es un filtro natural de excelencia que tenemos. (...) Tenemos que evaluar más el acuífero, tienes que auscultarlo y después que sepas cómo está el enfermo, pues, hay que medicarlo, tenemos que darle la mejor solución (...).

Dos, a nivel ciudad (...), la propuesta es cambiar la red. Si tú como Sideapa me dices ‘tenemos cincuenta y tantos por ciento de fugas’, lo que me estás diciendo es un diagnóstico de algo que no sirve, entonces hay que cambiarla, no es traer grandes tanques, no, es cambiar la red, paulatinamente, pero hay que hacerlo, para qué nos hacemos tontos.

Empleo. (...) Si queremos competir para que no se vaya el recurso que es de Gómez, y generar empleos con esto, tenemos que crear corredores económicos (...). Quiero traer un corredor comercial de primer nivel. Quiero poner dentro de la ciudad, no en las orillas, para empezar, un corredor económico denominado Macro Plaza de Gómez Palacio, donde estén firmas que generen empleo y que sea un paseo y modernidad para Gómez y por ahí va a pasar el metro de Gómez (...). Otra, tenemos que salir al exterior, pero con planes, no en plan turístico como lo hizo Octaviano. En seguridad pública tenemos dos vertientes: la oficial, la de cajón, tienes que coordinarte con las policías Federal y Estatal, pero con cuidado (...). Tienes que identificar el problema, hasta dónde está el cáncer, hasta dónde te ha carcomido, porque tú le vas a meter a la Policía y son ellos los que son parte del problema (...). La inseguridad nos está destruyendo a la familia, el núcleo fundamental de la sociedad. Por eso, uno, vamos a coordinarnos, pero vamos a exigir calidad (...). La Ley en mi Gobierno se va a cumplir en Gómez Palacio como jamás se ha cumplido. En la inseguridad que estamos viviendo es fundamentalmente básico la corrupción, donde hay un Gobierno corrupto llegan por añadidura cosas adicionales (...). Vamos a hacer lo que llamamos el programa de la revolución espiritual: convocar en un comité a todas las iglesias de Gómez Palacio, todas van a tener que tomar su papel social. Tienes que darles apoyos, facilidades, para que vayan a los hogares, a las colonias y ejidos donde esté destruida la familia; tienen que llevar su mensaje espiritual, de amor, valores morales. Tenemos que blindar a la familia, es el fundamento del narco, del enviciador, atacar a la familia y lo está haciendo; tenemos que blindarla humanamente y ‘policiacamente’. (...) Y te digo, yo voy a investigar a todo funcionario público en materia de justicia que me mandan del Estado, yo soy libre y soberano (...). El subprocurador, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados, tienen que pasar sus currículos por mi mesa y si no son gratos a la sociedad, en consenso, se los regresamos al gobernador.

- Si llegara a ser alcalde ¿qué estrategias desarrollaría para aterrizar más apoyos estatales y federales para Gómez Palacio?

Las legales. Tú no puedes brincar la Ley, ése ha sido nuestro problema, que no se aplica la Ley. Tenemos que hacer que se respete la Ley como base y fundamento de nuestra sociedad. Respetando la Ley vienen inversionistas, viene el respeto por las personas, viene un auge diferente. Legalmente, (los programas estatales y federales) yo los voy a solicitar, los voy a pelear. (...) El Impuesto Sobre Nóminas, lo consigo porque lo consigo y me lo traigo porque me lo traigo. Yo no tengo compromiso con nadie, tengo la Ley en la mano. Si tú no me quieres apoyar, me estás haciendo gobernador por tres años, tú me promueves, porque la gente va a saber que tú eres el que está atacando a Gómez, no yo. Si tú no me das los recursos, el dinero que tú me regresas es el que yo te doy, a lo mejor no te lo doy y a ver qué hacemos. El dinero con el que vive Durango lo tengo yo y si yo decido no dártelo, no te lo doy. (...) Tienes que ser drástico en situaciones drásticas; el centralismo nos está matando.

- ¿Cuáles son los tres más graves problemas que enfrenta la Comarca Lagunera?

La unificación. Yo voy a promover mucho el Estado de La Laguna. Ya estamos unidos nosotros y nos queremos como personas, nos dividen los políticos. Yo creo que es una gran idea que debemos de aterrizar. El otro (problema) es el aspecto político, que tiene que ver con la unificación también. Tiene que haber una homologación de muchas cosas, tenemos que vivir como sociedad unificada, monolítica y no como hasta ahora se ha hecho, a nivel de pose política y nada más, porque no se han logrado los objetivos que se han marcado (...). La seguridad tiene que ser de las tres ciudades, porque a las tres nos afecta; el agua nos afecta a las tres. (...) Si le hacemos caso a los políticos vamos a seguir divididos, cada quien con su ranchito y no avanzamos así porque tú tiras para allá y yo tiro para acá.

¿Cómo impulsaría la integración de La Laguna para la solución de estos problemas?

Con el diálogo, no puede haber otra manera. Si la persona con la que yo platico es inteligente, no va haber problema; y si esa persona quiere a la comarca, no va a haber problema. El problema es cuando hay intereses, directrices de Durango y de Saltillo, ya no se logran las cosas.

El lado humano

¿Cuál es su libro de cabecera y qué libro está leyendo ahora?

■ Generalmente estoy leyendo libros de física, pero me gusta el Libro de Arena, de Borges. Para mí Borges es el Nobel inconcluso. Actualmente he estado leyendo a Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. Releí la Vuelta al Mundo en 80 Días, de Julio Verne, no me canso de leerlo. Me encanta releer a Descartes, a Kant, no es tan pesado como dicen. El que me ha influido como hombre de ciencia es Descartes y Leibniz, pero en gran medida espiritual y científica es Pascal.

¿Qué música le inspira? Mencione un cantante, grupo o compositor que admire.

■ La clásica. Para estudiar y leer, pongo música clásica. Me encanta la música de Led Zeppelin, es un rock muy bien estructurado, igual que Los Beatles, es música que nunca va a pasar.

¿Cuál película le impresionó? En una frase diga por qué.

■ Ninguna. Me gustan sobre todo los documentales del espacio, como mi investigación es sobre el espacio, me llama la atención todo eso.

Describa brevemente un momento en su vida que lo haya marcado.

■ Cuando yo acepté a Jesucristo como Dios. Yo conocí a Jesús en persona, fue una experiencia increíble y yo no creo correcto negarlo.

¿Qué es lo que más disfruta hacer en su tiempo libre?

■ Leer, pintar.

¿A qué personaje histórico o actual admira?

■ A Venustiano Carranza, para mí es el héroe de excelencia, y Benito Juárez. Actualmente, en un marco más modesto, Colosio, quizá no fue un héroe, pero era una gran esperanza para México y tenía propuestas muy específicas que pudieran hacer un gran cambio para el país.

EN CURVA

¿Por qué Gómez Palacio lleva ese nombre?

■ Por una persona, Francisco Gómez Palacio fue un ciudadano notable en su tiempo. Fue político, hizo cosas interesantes que le gustó a la gente de aquel tiempo y se le quedó Gómez Palacio. Yo creo que debe llamarse Miguel Ángel Orozco... (risas) no te creas, es un chascarrillo.

¿Quién fue Francisco Gómez Palacio?

■ Pues, un político, un personaje interesante. Pero a mí me parece mucho más importante y trascendente Francisco Zarco o Guadalupe Victoria.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Elecciones en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miguel Ángel Orozco Rendón, candidato del PRD a la Alcaldía de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 282804

elsiglo.mx